Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 25 de septiembre, 2020
Info

ISRAEL-MOVIMIENTO ISLAMITA HAMAS. Acuerdo histórico para contener la tensión en la franja de Gaza.

Se reabre tráfico comercial, ingresara combustible y libre zona de pesca.

El movimiento islamista Hamas, que controla la bloqueada Franja de Gaza, sostuvo que alcanzó un acuerdo con Israel.

Fue bajo la mediación de Qatar, con el objeto de contener la tensión en la zona fronteriza, que volvió a aumentar este mes.

“Se alcanzó un entendimiento para contener la escalada y parar la agresión sionista contra nuestro pueblo”, afirmó el líder de Hamas en la Franja, Yahya Sinwar.

Se busca acabar con el continuo lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde la Franja hacia Israel y las consiguientes represalias israelíes.

Sinwar explicó que el acuerdo, que implica “el retorno” a la situación anterior a agosto, fue alcanzado luego de contactos encabezados por el enviado especial de Qatar, Mohamed el Amadi.

El convenio también implica el impulso a proyectos para mejorar la infraestructura y la precaria situación económica de Gaza, que sufre un bloqueo israelí desde 2007.

El cierre de Gaza se agravó luego de que Israel vetara la entrada de productos por el único paso fronterizo, prohibiera el acceso de combustible y clausurara su zona de pesca, como sanciones que se levantarán tras el pacto.

Israel anunció en un comunicado que mañana se reabrirá el tráfico comercial con la Franja por el cruce de Kerem Shalom, se restablecerá la entrada de combustible y se ampliará el área de pesca del enclave a 15 millas náuticas.