Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 28 de septiembre, 2021
Info

Italia. Crítica del Comité Olímpico por la demora en otorgar ciudadanía.

Los niños nacidos de padres extranjeros deben esperar hasta los 18 años para recibir la nacionalidad. Hay trámites que demoran hasta 4 años.

Italia conquistó el mayor número de medallas de su historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en parte gracias a sus atletas de origen extranjero. En el país europeo se impuso el debate sobre las complicadas condiciones para obtener la nacionalidad.

Italia ganó 40 medallas en Japón y superó sus mejores marcas olímpicas de Los Ángeles 1932 y Roma 1960, cuando obtuvo 36.

En la prueba estrella de los Juegos, los 100 metros, en los que Lamont Marcell Jacobs causó sensación y ganó con 9s80, ya sin el recordman jamaiquino Usain Bolt en la competencia. De madre italiana y padre estadounidense, Jacobs nació en Texas, Estados Unidos.

El debate de los nacionalizados lo trajo a la luz el propio presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malago, quien se quejó de la pesadilla administrativa que deben padecer los atletas que quieren competir bajo bandera italiana, pero que aún no tienen la nacionalidad oficialmente.

Italia privilegia el derecho de sangre (lus sanguini) frente al de suelo (lus soli), por lo que los niños nacidos en Italia de padres extranjeros deben esperar hasta los 18 años para solicitar la nacionalidad. El trámite puede demorar hasta 4 años.