Santo en la Web y en la Red

21 de noviembre, 2024

Jorge Lanata. Jueza prohibió a los medios nombrar al periodista y a su esposa. Fuerte rechazo de ADEPA.

“Silenciar a las voces independientes, representa un peligro para la convivencia democrática y el debate público”.

La jueza Lucila Córdoba estableció un bozal legal que prohíbe a los medios de comunicación nombrar al periodista Jorge Lanata y a su esposa, Elba Marcovecchio.

El fallo del bozal legal se da por solicitud de la esposa del periodisa, tras la demanda en su contra presentada por las hijas de Lanata acusándola de llevarse objetos valiosos, reralizar grandes gastos mientras su esposo se encuentra internado y de no estar cuidandolo correctamente ante la gravedad de su estado de salud.

A traves de dos oficios librados por el Juzgado Civil N.º 8, la jueza Lucila Córdoba estableció:

“Dispongo hacer extensiva la prohibición oportunamente dispuesta de exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente al Señor Jorge Ernesto Lanata a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad, cuando se lesione su dignidad o reputación o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar respecto de la Sra. Elba Lorena Marcovecchio y sus hijos”.

“Prohibición de la difusión por cualquier medio de prensa y comunicación (televisión, gráfico, radial, medios digitales y/o publicación en páginas WEB), de toda información que involucre a la Sra. Elba Lorena Marcovecchio su imagen, intimidad, situación familiar e información relativa al trámite de la presente causa. (cfr. artículos 708 del CCC, 14y ccs. CN)”.

“En razón de la situación de estado de salud que atraviesa conforme resulta de las constancias de la causa, resultando esencial su protección integral, en especial respecto de aquello que hace a su intimidad en todos sus ámbitos, corresponde disponer medidas hábiles que impidan la intromisión en su privacidad”.

Ante la decicion de la jueza que prohibe nombrar al periodista y a su esposa, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifestó su firme oposición la reciente decisión que vulnera el derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

Según la asociacion, su rechazo se fundamenta en los principios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que sostiene que cualquier restricción a la libertad de expresión es inaceptable.

El comunicado de ADEPA

Un inaceptable caso de censura judicial

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rechaza enérgicamente la decisión del Juzgado Nacional en lo Civil Nro. 8, por la cual se prohíbe “la difusión por cualquier medio de prensa y comunicación (televisión, gráfico, radial, medios digitales y/o publicación en páginas WEB), de toda información que involucre” al periodista Jorge Lanata y a su esposa.

Se trata de una medida que debería ser dejada sin efecto con mayor premura que la que precedió a su dictado, por ser incompatible en letra y espíritu con las normas constitucionales e internacionales que prohíben la censura previa. El artículo 14 de la Constitución Nacional y el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica son tan claros y rotundos en esta materia que no se explica la ligereza judicial que los ha violentado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que cualquier medida preventiva que impida el ejercicio de la libertad de expresión, incluyendo las decisiones judiciales, constituye censura previa. Así, por ejemplo, el caso de la película “La Última Tentación de Cristo” contra Chile.

El juez, en tanto funcionario estatal, tiene vedado decidir qué es lo que puede ver o escuchar la ciudadanía. Los periodistas son responsables por lo que publican, pero esa responsabilidad solo se puede hacer efectiva con posterioridad a la publicación.

La censura judicial, en tanto puede ser fácilmente utilizada para proteger a los poderosos y silenciar a las voces independientes, representa un peligro para la convivencia democrática y el debate público.

Seguir leyendo