Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 3 de agosto, 2021
Info

Jorge Remes Lenicov. «Nada se puede hacer con una inflación 40% o 50%».

«Hoy día no hay más de 10 países con inflación alta».

Jorge Renes Lenicov consideró que la Argentina “debe llegar a un acuerdo político que permita controlar la inflación”. Desde Bruselas, donde se encuentra por razones laborales, el exministro de Economía de Eduardo Duhalde participó de en encuentro virtual de la Fundación Mediterránea.

“El Banco Mundial sostiene que ningún país puede crecer con una inflación superior al 20%. Desde 2010 a la fecha, Argentina tiene niveles de inflación que exceden holgadamente ese porcentaje. Nada se puede hacer con una inflación del 40% o 50%”.

“Es algo del siglo pasado, en el mundo no se discute más la causalidad de la suba de precios. Hoy día no hay más 10 países con inflación alta. Los desarrollados tienen uno y medio, y los países en vías de desarrollo tienen 4 ó 5% anual”.

 “Hace una política fiscal que mira para el norte, la monetaria va para el sur, la de ingresos va para el este, y la cambiaria para el oeste, así no se puede”.

“La economía es un sistema de vasos comunicantes: cualquier cosa que uno hace, impacta en el resto. Por ejemplo, si uno aumenta los impuestos, se incrementa la evasión. Esas decisiones las toma el ministro de Economía, pero depende de la política porque es el presidente el que decide”.

«Respetar las leyes de la economía, que no están escritas pero existen”.

En economía no hay leyes escritas, pero existen. Hay que respetarlas, sino caemos en el voluntarismo y la magia. Todos recortamos las últimas campañas donde los candidatos decían que si llegaban, todo iba a cambiar. Y eso no es así, debemos sincerarnos sobre qué tipo de economía queremos”.

“Nos engañamos en señalar cuál es la realidad. Dedicamos muy poco tiempo a discutir la causalidad de los problemas. La pobreza, por ejemplo, es un problema, pero hay pobreza porque falta empleo, y no hay empleo porque falta inversión, y no hay inversión porque no hay ahorro. Nos engañamos a nosotros mismos como sociedad y hacemos aparecer problemas que son derivados de los problemas originarios, que nunca se analizan seriamente”.

“La política tiene que convencerse de que así como va el país, no funciona. Esto es como una escalera, y el primer escalón en el corto plazo es la inflación”.

Ninguna política gradual funcionó y la pobreza aumentó. Y nunca preparó el terreno para el crecimiento”.

“Fue shock y se hizo porque estábamos al borde del precipicio”.

“Otro problema que escucho habitualmente es que hay una conspiración internacional contra la Argentina. Dicen que el Fondo, otros organismos y países están en contra nuestra”

Nosotros no somos tan importantes como para creer que el mundo está en contra nuestra. Los problemas que tenemos no son derivados del resto del mundo, fundamentalmente son generados por nosotros porque no respetamos las leyes de la economía”.