Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 6 de agosto, 2021
Info

José «Pepe» Mujica. Habló de la relación de argentinos y uruguayos, Alberto Fernández, Haití y Nicaragua.

La pandemia y el sistema de salud de su país.

El expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica se refirió a la relación histórica y cultural de su país con Argentina y habló sobre el mandatario argentino Alberto Fernández, a quien consideró «un amigo».

En diálogo con CNN Radio, el también exsenador habló sobre políticas sanitarias y se refirió a la situación social y política de Haití y Nicaragua.

  • “He andado mucho por el mundo y el lugar donde los uruguayos se mimetizan es en la argentina. No parecen extranjero, parecen lo mismo”.
  • “No somos hermanos con la Argentina, nacimos en la misma placenta. Es una cosa más fuerte, somos una especie de cosa que tiene el mismo origen”.
  • «Alberto Fernández es muy amable. Es un amigo, pero no de ahora sino de mucho antes».
  • «En Uruguay José Artigas es un signo patrio pero en realidad es como un héroe de la globalidad de la Argentina”.
  • Es un conjunto de políticas que se han elaborado en el tiempo. La salud pública fue cuidada en Uruguay. Cuando hay un desborde como la pandemia, andamos a las corridas».
  • “Probablemente tenemos la ventaja de ser pequeños. No es lo mismo vacunar un país de 40 o 50 millones de habitantes que de 3,5 millones. Pudimos haber arrancado antes y nos hubiéramos ahorrado algunos dolores de cabeza. Se confió el gobierno y nos confiamos como sociedad porque al principio nos creíamos campeones del mundo”.
  • Sobre el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, dijo: “Es una tragedia más en la historia de ese pueblo y lo único que logró es complicar más su martirio”.
  • “Haití fue el primer pueblo que se liberó, fue una revolución de los esclavos contra la explotación francesa. Para reconocer su independencia, Francia les cobró una cifra incalculable, que puso al país de rodillas durante 30 o 40 años. Y las consecuencias están ahí, fue una sociedad aplastada y empobrecida que no ha podido salir adelante”.
  • «Lo de Nicaragua es la historia de una hermosa revolución frustrada. Se está persiguiendo gente que participó en la revolución”.
  • “Es muy grave. La revolución se come a sus propios hijos. El problema es que hay una vieja bandera que es la autodeterminación. Uno puede querer una opinión, es inevitable, pero tampoco hay que meterse en los espacios de otros. Una cosa es la opinión, otra meterse. En América Latina se metieron demasiado y siempre es para peor”.

SEGUIR LEYENDO.