Santo en la Web y en la Red

21 de abril, 2024

Jubilados y Pensionados. Los cobros en Abril. Nuevo decreto.

Se mantiene el Bono de $70.000.

Tras la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que el Gobierno estableció por decreto con aumentos mensuales basados en la inflación, se dieron a conocer cuanto cobraran los jubilados y pensionados durante el mes de abril y como será en los meses siguientes.

El mes próximo la  jubilación mínima aumentará de $137.216 a $172.463 pesos, que sumado al bono de $70.000 que continuará vigente, hará que ningún jubilado cobre menos de $242.000.

Desde abril las jubilaciones tendrán un incremento por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, del 13,2%, otro 12,5% de recomposición, y para el mes de mayo uno correspondiente a marzo por actualización por el IPC .

Si bien ya se aplicará desde abril mediante ese esquema, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria comenzará a reflejarse en los haberes a partir de julio, porque en caso de convalidar un incremento menor, habría una vulneración de los derechos adquiridos de los jubilados y el Estado quedaría expuesto a juicios.

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, “Los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional publicado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC)”.

“En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario”.

“En julio de 2024 se abonará la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo de 2024. En agosto se abonará la variación correspondiente a junio, y así sucesivamente”.

Seguir leyendo