Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
lunes 16 de mayo, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Info

Juez Federal de Mendoza Walter Bento. Procesado como presunto jefe de una asociación ilícita. Fue excluido de un concurso por resolución del Consejo de la Magistratura.

Los 18 miembros del Consejo tomaron la decisión.

En su primer pronunciamiento, el nuevo Consejo de la Magistratura resolvió excluir de un concurso al juez federal de Mendoza Walter Bento, procesado como presunto jefe de una asociación ilícita y que actualmente está en libertad debido a sus fueros.

El voto fue unánime, los 18 miembros del organismo, incluido el juez de la Corte Horacio Rosatti en la presidencia, decidieron excluir a Walter Bento.

El organismo que selecciona y sanciona a los jueces nacionales y federales, comunicó este miércoles su primera resolución: trabó las aspiraciones de Walter Ricardo Bento, juez federal de Mendoza.

Fue el primer acto público del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, como presidente del Consejo, y la resolución fue unánime: lleva su firma y la de los otros 17 integrantes del organismo: los consejeros del oficialismo, la oposición, los jueces, abogados y académicos.

El juez Bento se había inscripto para concursar para un cargo como juez de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal federal penal del país.

Ante este pedido de Bento, el 18 de abril, el consejero Ricardo Recondo (uno de los representantes de los jueces en el organismo) solicitó que se lo excluyera de la lista de aspirantes al concurso, ya que el artículo 17 del reglamento prohíbe a los acusados con procesamiento por delitos dolosos competir por un cargo de magistrado. En el caso de Bento, su procesamiento está firme, confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

El caso contra Bento se inició en Mendoza cuando en una investigación penal se detectó que un imputado por narcotráfico intercambiaba mensajes con su abogado defensor en los que hablaba de supuestas maniobras para obtener la libertad en otras causas que tramitaban en el juzgado de Bento.

Tras la denuncia, se llegó a una presunta banda liderada por Bento e integrada por abogados, intermediarios judiciales y un fallecido despachante de Aduanas. Ante todas estas acusaciones el juez de Mendoza las niega rotundamente.

Tal es así, que a través de la resolución 77/2022, firmada por los 18 integrantes del cuerpo, denegó a Bento la posibilidad de participar de un examen para cubrir una vacante en la sala III de la Cámara de Casación.

res

“Se ha verificado la concurrencia de un obstáculo reglamentario para su postulación, circunstancia que se ve robustecida por el hecho de que al momento de la inscripción del postulante se encontraba en cabal conocimiento de ostensible impedimento que recaía sobre su persona”.

«Los señores consejeros resuelven excluir al doctor Walter Ricardo Bento del Concurso Nº 475 (Cámara de Casación Penal, Sala III, un cargo), en los términos del artículo 17º del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la Designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación», indica la resolución.