Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 2 de julio, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

La Madrid: El pueblo que busca legalizar la marihuana para fines medicinales.

En el partido de General La Madrid, que cuenta con más de once mil personas, desde el intendente hasta los policías están a favor de cultivar plantas de cannabis, con fines medicinales, en un predio ubicado en el parque industrial del pueblo. Para esto, hace más de un año buscan el permiso del Ministerio de Salud y de Seguridad de la Nación, además de que quieren que se debata la reglamentación en el Congreso.

La movida comenzó cuando a la costurera del pueblo, Emilia Morante, le descubrieron un tumor en el cerebro. Sin la posibilidad de operarse, a los 56 años murió. Años después, su hija, Micaela, fue diagnosticada con una enfermedad rara, llamada neurolupus, que la hacía convulsionar cada hora. Como la medicación que le habían indicado no hacía efecto, Marcelo, su hermano médico, investigó y averiguó que el cannabis servía para frenar los espasmos de Micaela y que hasta podría haber ayudado a su madre con su cáncer. Así, fue a Canadá a aprender más sobre la marihuana.

Unos meses después, Marcelo volvió a La Madrid convertido en un experto en el tema y dio una charla para todo el pueblo en el Salón Blanco de la municipalidad. Casi un mes después, los seis concejales de la localidad (tres del Frente para la Victoria y el resto de Cambiemos) resolvieron pedirle al Congreso que despenalice la siembra y el cultivo de la planta, convirtiéndolos en el primer pueblo del país en tener un plan para investigar el cannabis.

Los concejales cuentan con el apoyo de la facultad de Medicina y de Ciencias Exactas de La Plata, y del CONICET.

“El cannabis es una excusa para rediseñarnos como pueblo», aseguró Martín Randazzo, cirujano e intendente de La Madrid. Agregó: «Este proyecto tiene que ver con la identidad de los lamadritenses, una identidad que tiene que ver con la solidaridad, con estar unidos para mejorar la vida del vecino que sufre”.

Randazzo  también afirma que esto generará un centenar de puestos de trabajo y que alentará a los jóvenes a no irse de la ciudad para estudiar en otro lado. Pero, lo que realmente motiva al pueblo a luchar por el cambio en la legislación son los testimonios de las personas que mejoraron su calidad de vida gracias al cannabis.

Una de estas historias es la de Carlos Raúl «Ñato» Aisaguer, un hombre de 60 años que fue operado en 2008 cuando le diagnosticaron cáncer de riñón con metástasis en el esternón y la décima costilla. Meses después, tuvo una neumonía, por la cual le descubrieron varios tumores en su pulmón. Tras cuarenta y siete sesiones de rayos, los nódulos y las lesiones desaparecían pero no su malestar: “Siempre fui un tipo muy alegre, pero el dolor… Ese dolor no dejaba ni que me ría. Lloraba mucho, pensaba pavadas… Mi nuera estaba embarazada, yo no iba a conocer a mi nieto”.

La vida de Ñato cambió hace más de dos años cuando le contaron que un aceite hecho con las flores de la planta de marihuana podía mejorar su calidad de vida, aliviándole su dolor, despertándole el apetito y ayudándolo a conciliar el sueño: “Yo la palabra cannabis no la había sentido nunca… Sabía, sí, que era algo que se podía fumar, algo recreativo. Pero cuando me contaron cómo funciona el aceite, no lo dudé. Lo conseguimos, empecé a tomar cuatro gotitas antes de acostarme y al tiempito salí de la cama, quise comer, charlaba… Volví a tener ganas, ánimo. ¿Vos sabés lo que es no poder planear unas vacaciones porque no sabés si vas a estar vivo?».