Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 26 de febrero, 2021
Info

Las vacas de Chernobyl. Después del accidente nuclear cambiaron sus hábitos.

Se comportan como animales salvajes.

El accidente nuclear de Chernobyl ocurrió en 1986. Tres décadas y media después la zona de exclusión establecida alrededor del reactor, que oficialmente está deshabitada, sigue aportando información y sorpresas a los biólogos. 

Las «vacas de Chernobyl» fueron objeto de un seguimiento que duró unos tres años.

Los biólogos de la reserva notaron que comenzaron a comportarse de manera similar a como lo harían los animales salvajes: se unieron en grupos organizados, establecieron una jerarquía estricta entre sus miembros y se adaptaron perfectamente a las condiciones climáticas de la zona.

Los terneros se mantienen protegidos de ataques externos entre un toro adulto y las hembras. 

El toro principal, en tanto, es el más viejo y más fuerte, un líder que permite que los machos más jóvenes permanezcan en el grupo, para guarecerlos de ataques de predadores, siempre y cuando no le disputen su mando.

Los investigadores creen que estos animales pueden haber tomado los hábitos que en ese ecosistema tenían sus antepasados, los uros euroasiáticos –bos primigenius-.

Esta manada salvaje de vacas que apareció en la reserva tiene como explicación de su origen que sus antepasados eran animales de granja de colonos de la aldea de Lubyanka, que murieron o abandonaron el lugar