Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
miércoles 7 de diciembre, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Ley de Nietos. Miles de argentinos podrán recibir la ciudadanía española.

Se busca reparar «el reconocimiento personal, familiar y colectivo» de los españoles que debieron exiliarse durante el franquismo y facilitará el acceso a la nacionalidad.

El Gobierno de España promulgó la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos, en su Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta norma permitirá que miles de argentinos puedan sacar la ciudadanía de ese país. España se propuso garantizar el derecho a una “reparación moral” y el “reconocimiento personal, familiar y colectivo” de las víctimas de la dictadura de Francisco Franco, que gobernó de facto ese país entre 1936 y 1975, al reconocerse el exilio de muchos españoles en ese período.

A través de esta ley, aquellos argentinos que sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera de España debido al exilio político, ideológico o de creencia, podrán obtener el pasaporte español.

También podrán obtener la nacionalidad de España aquellos hijos de mujeres españolas que se casaron con extranjeros antes de la Constitución de 1978, y por este motivo hayan perdido la nacionalidad.

La diferencia con la norma anterior es que aquella estaba dirigida a menores y que fueran únicamente hijos directos de españoles, no así para nietos, bisnietos, tataranietos y sucesivos. La nueva “Ley de Nietos” no determina límite de edad para aplicar y puede realizarse aunque el solicitante no viva en territorio español.

Beneficios

Al obtener el documento, se podrá acceder al mercado laboral formal y tendrá libre circulación por el espacio Schengen, el área sin controles fronterizos que componen 26 países europeos.

También se otorga libre acceso al sistema educativo local.

Cómo aplicar para tener la ciudadanía

Para comenzar el trámite hay que pedir una cita con el Consulado General que se encuentre en la ciudad argentina en la que resida. Una vez acordada la fecha, el momento del encuentro tendrá que presentar los siguientes documentos:

  • El acta de opción por la nacionalidad española.
  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.
  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado.
  • En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.

SEGUIR LEYENDO.