El mensaje de Messi.
El Gobierno decretó tres días de duelo en honor a las víctimas fatales del temporal en Bahía Blanca y confirmó que enviará una asistencia de 10 mil millones de pesos al municipio
La Oficina del Presidente informó que la administración de Javier Milei ha tomado esa decisión “por el fallecimiento de compatriotas en el temporal”.
“En tiempo récord desde que se dispararon las alertas sobre esta catástrofe, el Gobierno Nacional puso a disposición todos sus recursos para tareas de rescate, evacuación, tratamiento médico, alojamiento y más”, se destacó en el texto.
Las autoridades detallaron que “el Ministerio de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Emergencias, pusieron en funcionamiento el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), a través del cual la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Defensa, quien desplegó a las Fuerzas Armadas, fueron enviadas al terreno para asistir a los afectados con vehículos de evacuación terrestre y fluvial”.
“Además, se ordenó la apertura de los cuarteles del Batallón de Comunicaciones 181 y de la Base Naval Puerto Belgrano como centros de evacuados. Asimismo, las fuerzas involucradas continúan trabajando junto a las autoridades locales y provinciales en la localización de aquellos que aún están siendo buscados por sus familias”, agregó el Gobierno.
La Oficina del Presidente remarcó que “el Ministerio de Capital Humano traslado, a través de vuelos de la Fuerza Aérea Argentina, insumos básicos necesarios ante este tipo de emergencias y el Ministerio de Salud aportó ambulancias, medicamentos y un hospital móvil con 40 plazas para reforzar el sistema de emergencias local”.
“Por último, el Ministerio de Economía aprobó una ayuda económica extraordinaria al municipio de Bahía Blanca de $10.000 millones para reparación de los daños ocasionados y asistencia directa en el proceso de recuperación de la ciudad. Todas las áreas del Gobierno Nacional permanecerán abocadas, junto al municipio de Bahía Blanca y la Provincia de Buenos Aires, a la asistencia de los damnificados en este momento de dolor para todos los argentinos”, cerró el comunicado.
El capitán de la Selección Argentina y actual delantero del Inter Miami, Lionel Messi, envió sus condolencias a las víctimas.
“Estamos siguiendo con tristeza lo que está pasando en Bahía Blanca. Mis condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos y mucha fuerza para todos los que la están pasando mal en este momento tan difícil”
Las lluvias torrenciales en Bahía Blanca provocaron una catástrofe natural casi sin precedentes. Hasta el momento, se contabilizan 13 muertos, hay 1059 evacuados y pérdidas incalculables.
El gobierno bonaerense calificó el fenómeno como una tragedia.
Todas las actividades fueron canceladas y recorrieron la zonas afectadas la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El 911 recibió un total de 103 llamados que fueron tipificados como desaparición de personas.
En medio de los operativos de asistencias, por medio de comunicaciones personales con funcionarios se sumaron otros nueve casos, de los cuales uno de ellos se dio por cerrado al constatarse que la persona buscada se encontraba en uno de los centros de evacuados.
La cifra ascendería a 111 personas cuyo paradero sería desconocido.
De la misma manera que confirmaron que la mayor cantidad de personas evacuadas y autoevacuadas residían en la localidad de Cerri e Ingeniero White, debido a que 850 de los 1.059 ciudadanos que fueron asistidos pertenecían a las áreas mencionadas.
Calculan un costo de $18.650 millones para recuperar las instalaciones del Hospital Penna
El sector de alta complejidad, que abarca 8.000 metros cuadrados e incluye la guardia, quirófanos, neonatología, terapia intensiva y la sala de partos, requerirá aproximadamente unos $14.400 millones para su reconstrucción.
La refacción del área de baja complejidad, que comprende 3.800 metros cuadrados e incluye cocina, farmacia, lavadero y estacionamiento, tiene un costo estimado de $4.250 millones.
La ciudad de Bahía Blanca fue azotada por un fuerte temporal que provocó impactantes inundaciones.
10 muertos. Más de mil personas evacuadas.
Las escuelas fueron cerradas y servicios de transporte están suspendidos.
“En virtud de la emergencia climática y con la finalidad de tutelar la seguridad de los vecinos, el Municipio de Bahía Blanca dispone el cese absoluto de actividades de todo tipo hasta nuevo aviso“, alertaron desde el Municipio de Bahía Blanca.
También instaron a los vecinos de la ciudad costera a que restrinjan la circulación “al máximo” y se mantengan “a resguardo en sus hogares”.
Dede el Municipio local informaron que cayeron más de 300 mililitros de agua en la ciudad.
Pasaron 92 años para que la ciudad tenga un nuevo récord en materia de precipitación, ya que en 1933 lo caído fue de 167,6 mm.
Además, el aeropuerto y el Hospital Interzonal Dr. José Penna se encuentran cerrados a causa de las inundaciones. El fenómeno meteorológico, que comenzó a las 4, provocó la caída de 220 mm de agua.
Por su parte, el intendente, Federico Susbielles, coordina desde el Centro Único de Monitoreo todas las acciones. Además, Defensa Civil, Delegaciones, Sapem Ambiental y Tránsito del Municipio trabajan para dar las respuestas necesarias al temporal.
Para atender a las familias afectadas por las inundaciones, se han habilitado varios centros de evacuación en diferentes puntos de la ciudad. Según detalló el medio local, estos centros están ubicados en Calle Belén (Güemes 250), el club Sansinena en General Daniel Cerri, el Centro Natan en Villa Caracol y en la División del V Cuerpo del Ejército en Florida 1450.