Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 1 de julio, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Economía

Luz, gas y agua. Aumento de tarifas desde el 1 de junio.

Todavía no hay segmentación. Todo lo que hay que saber.

Desde junio suben las tarifas de la luz y el gas, sin segmentación según lo informó el gobierno, el aumento será en promedio del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas.

La nueva actualización no tomara en cuenta la segmentación de subsidios en la que aún trabaja el gobierno pero lo cierto es que están exceptuados de las subas los que abonen la tarifa social.

La secretaría de Energía, emitió una resolución para que Energas y el ENRE dispongan de aumentos, que será un 16% para la luz y una suba para el gas, que va entre el 18,5% y el 25%, de acuerdo a la región del país.

Para la tarifa del gas quedarán exceptuados quienes abonen la tarifa social. Con respecto a la luz, los usuarios con tarifa social en el Gran Buenos Aires sufrirán un aumento del 7,7%.

En este sentido, quienes tengan tarifa social tendrán en sus facturas incrementos totales anuales inferiores al 21.6%, equivalente al 40% de la variación del Coeficiente de Variación Salarial de 2021. En tanto, el resto de los usuarios residenciales tendrán en promedio aumentos en sus facturas totales anuales inferiores al 42.7%, un 80% de la variación del Coeficiente de Variación Salarial de 2021.

Para los comercios, los usuarios no residenciales, la suba será en promedio del 36% porque el valor agregado de la distribución tiene un peso más grande en las facturas; lo que cobran las empresas y no la energía en sí.

Según informó el Gobierno, “Tanto en gas como en electricidad se cumplen estrictamente con las pautas que instruyó el Ministro y el Presidente: que las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los Ingresos de la gente…”.

Con respecto al gas y para explicar la suba, “Corresponde poner de relieve el incremento significativo y generalizado de los precios internacionales de los ‘commodities’ energéticos, generado por el incremento de la demanda internacional determinado por el crecimiento de la actividad económica post pandemia, asociado a velocidades incongruentes con las reales posibilidades, de los países centrales en sus políticas y planes de transición energética, que generaron un primer salto muy significativo de los costos energéticos mundiales hacia el tercer cuatrimestre del año 2021″, detalló el Gobierno.

“Sumado a ello, el conflicto desatado entre Rusia y Ucrania, determinó una nueva y más significativa suba de los precios internacionales de los referidos productos, especialmente del Gas Natural Licuado (GNL) y del Gas Oil, ‘commodities’ a los que debe acceder nuestro país anualmente en el invierno para complementar la producción nacional de Gas Natural y abastecer la demanda interna invernal tanto de Gas por Redes como de generación eléctrica por centrales térmicas”, agregó

También se detalló que: “con el objetivo de transparentar la aplicación de fondos públicos al costo de la energía, deviene necesario continuar informando a los usuarios en su factura, el monto correspondiente al subsidio estatal, visualizando, de esta forma, el importe que deberían abonar los usuarios y usuarias, de no aplicarse dicho subsidio”.

No solo se esperan estos aumentos sino que también el agua se sumará a la lista.

Según afirmó la Presidenta de Aysa, Malena Galmarini en el marco de la audiencia pública, las tarifas de agua subirán un 32% durante el 2022, a realizarse en dos tramos: 20% en junio y 10% en octubre. De este modo, en el AMBA la tarifa de agua promedio se ubicará en torno a $1100 promedio.