Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 25 de septiembre, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Luz, gas y agua. Nuevos valores de las facturas. Todo lo que hay que saber.

Luz y gas aumentos desde Septiembre. Agua a partir del 1° de Noviembre.

La Secretaría de Energía anunció la actualización de tarifas y el nuevo esquema de subsidios al consumo de gas, luz y agua, que incluye la segmentación según los ingresos de los usuarios.

La medida tendrá una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

Quienes pierdan los subsidios deberán afrontar aumentos del orden del 167% en luz y gas natural y del 150% en agua. Por otro lado, se mantiene la tarifa social para los sectores de menores ingresos.

La quita de subsidios de las tarifas de luz y gas comienzan en septiembre, mientras que en el caso del agua será a partir del 1° de noviembre, según anunciaron la secretaria de Energía Flavia Royón, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, y la titular de AySA, Malena Galmarini.

El Gobierno identificó 3 categorías de usuarios por niveles de ingreso a partir del registro de usuarios que pidieron mantener los subsidios:

Nivel 1: mayores ingresos, que no solicitaron su registración (269.000 hogares).

Nivel 2: usuarios de menores ingresos registrados y beneficiarios de la tarifa social (2,8 millones de hogares).

Nivel 3: clase media (2,6 millones de hogares).

Segmentación de la energía eléctrica

Al nivel 1 se les quitará el 20% del subsidio. Los comercios perderán sólo el 20% del subsidio en esta etapa.

Al nivel 2, que hoy son los que tienen tarifas sociales, no se le quitará el subsidio.

El nivel 3 tendrá una quita de subsidios. Se anunció que hasta un tope de consumo 400 kWh mensuales por hogar se mantienen los subsidios. Por el encima de ese límite se irán perdiendo los porcentajes de subsidio.

Segmentación del gas

El nivel 1 tendrá una quita total del subsidio, que se harán en distintos tramos, hasta diciembre.

Por el lado del Nivel 2, la tarifa seguirá vigente hasta el momento, a la espera de un nuevo anuncio.

Para el Nivel 3 se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente de esos límites no va a tener subsidio.

Segmentación del agua

En agua se establece cinco pasos para avanzar en la segmentación: por un lado, explicitar el subsidios, luego la tarifa social, luego la reducción del subsidio, que se aplicará a partir del 1° de noviembre. 

Los usuarios residenciales tendrán quita según su nivel de ingresos. Esto supondrá un aumento de $1000 promedio. La quita de subsidios comienza en noviembre de 2022

El nivel residencial alto comenzará a pagar la tarifa plena, mientras que en el caso del nivel medio, perderá el 20% en noviembre, otro 20% en enero 2023, para llegar a la tarifa plena en marzo de 2023.

El caso del nivel bajo es similar al del medio, solo que en lugar del 20% irá perdiendo el subsidio en un 15% en los mismos tramos.