La presentación recae sobre cinco firmas y sus autoridades por violar la Ley 26.659 en la plataforma continental.
El gobierno de Javier Milei presentará una denuncia penal contra cinco empresas y sus autoridades por realizar operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos sin autorización argentina en las Islas Malvinas.
La demanda se radicará en la Cámara Federal porteña y estará a cargo del canciller Pablo Quirno, con el patrocinio del procurador del Tesoro, Sebastián Amerio.
La acción judicial apunta contra Navitas Petroleum Development & Production Ltd., Navitas Petroleum Atlantic United, Navitas Petroleum LP, JHI Associates Inc. y Eco (Atlantic) Oil & Gas Ltd. por infringir la Ley 26.659.
El texto oficial sostiene que tres de las firmas recibieron permisos ilegítimos del Reino Unido para avanzar con el proyecto Sea Lion en la Cuenca Malvinas Norte.
La medida alcanza a directores, gerentes, síndicos y representantes que hayan participado de las tareas de extracción en el lecho marino ubicado a 220 kilómetros del archipiélago.
La decisión se oficializó tras la cadena nacional en la que el Presidente ratificó el reclamo de soberanía y exigió frenar el avance petrolero en las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
En paralelo, el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió la instrucción de priorizar en el Presupuesto 2027 el desarrollo de la Base Naval Integrada.




