Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
lunes 23 de mayo, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Info

NUESTRAS MALVINAS. Pérez Esquivel y Cortiñas estuvieron en las islas. Familiares de los caídos repudian el viaje.

Encabezada por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la delegación de la Comisión Provincial por la Memoria, participó de una misa en la iglesia Santa María, en Puerto Argentino, Malvinas. Los familiares de los caídos en la guerra repudiaron el viaje y denuncian  «una campaña de desmalvinización que trata de convertirlos en ‘víctimas de la dictadura militar’, cuando murieron peleando contra las fuerzas británicas».

«En el Cementerio de Darwin no hay ‘N.N.’, hay soldados reconocidos por el Estado Nacional y por el conjunto del pueblo argentino. Hasta los propios británicos los han tratado mejor, poniendo en sus tumbas la respetuosa inscripción de ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios'», dijo el colectivo de familiares mediante un comunicado.

Por otro lado, el padre José María «Pepe» Di Paola, quien también integra la delegación y que además fue quien concelebró el domingo la misa junto al sacerdote local, dijo que «lo importante es que pudimos compartir la misa con la feligresía católica local, para rezar por todos y encontrarnos también con otros argentinos que han venido. Es un buen inicio para este camino de diálogo. Apostar a este camino significa paciencia, comprender y escuchar mucho pero reafirmar nuestra convicción de saber que estamos pisando una tierra argentina».

Nora Cortiñas, la primera madre de Plaza de Mayo en pisar las islas, y que forma parte de la comisión, participó activamente de la liturgia y, en el momento del saludo de la paz, caminó de punta a punta la iglesia y saludó afectuosamente a los integrantes de la comunidad.

«Pensé en los chicos caídos, en los padres lejos de sus chicos. Pensé que muchos fueron maltratados por los militares genocidas argentinos, y también fueron arrojados al mar, al río, en tumbas desconocidas y que esos padres tampoco saben dónde están las tumbas de sus hijos», dijo Cortiñas en relación a las 123 tumbas del cementerio de Darwin que permanecen sin identificar.

La primera actividad fue difundir una carta abierta a los isleños en la que reafirma la soberanía argentina sobre las islas y reitera el apoyo a las tareas de identificación de los 123 cuerpos que descansan como NN en el cementerio, que se iniciarán este año con la intervención del comité internacional de la Cruz Roja.

Entre otras actividades, la comitiva visitará el cementerio de Darwin para honrar a los caídos argentinos, como así también el de San Carlos, donde yacen los soldados británicos muertos durante la guerra de Malvinas.

Susana Malcorra advirtió que la comitiva que viajó a las islas lo que reclama es «la identificación de soldados [argentinos enterrados en el cementerio de Darwin]. Estamos en eso. Fue un pedido de la gestión anterior y hemos podido llevarlo adelante».

«Es positivo que hayan podido avanzar en ese sentido», aseguró.

malvinas

malvinas 2