Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 16 de agosto, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Mapuches. Denunciados por falso testimonio.

El Ministerio de Seguridad con Patricia Bullrich a la cabeza radicó una denuncia contra 7 testigos mapuches y un amigo de Santiago Maldonado por falso testimonio.

 

 

Fueron denunciados por sus «compendios de mentiras desplegadas» en sus declaraciones ante la Justicia Federal de Esquel. Así lo informaron desde el Ministerio.

Los acusados declararon bajo juramento de decir la verdad en la causa que buscaba dar con el paradero del joven artesano y en la que investiga las circunstancias de su muerte por ahogamiento, cuya carátula continúa siendo de desaparición forzada.

Los mapuches Matías Santana, Claudina y Ailinco Pilquiman, Soraya Guitart, Adriana Baigorria, Andrea Millañanco, pareja de Facundo Jones Huala, y Lucas Pilquiman, conocido como el testigo E, junto con Ariel Mariotto Garzi, amigo de Maldonado, fueron denunciados por violar el artículo 275 del Código Penal.

El mismo otorga prisión de un mes a cuatro años al que «afirme una falsedad o niegue o calle la verdad en todo o en parte» ante las autoridades judiciales.

El código contempla que «si el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de uno a diez años de reclusión o prisión» y «se impondrá al reo inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la condena«.

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Río de la Plata. 3 metros de crecida en el agua.

Tucumán temporal. 1 muerto. 300 evacuados.