Santo en la Web y en la Red

17 de abril, 2024

Marcelo Molina. Gastón Bottazzini, talento argentino para “El corte inglés”.

“Nosotros los argentinos”

Un argentino en lo más alto de una mega empresa española.

En 1935, Ramón Areces Rodríguez, avalado por su tío César Rodríguez, compra una sastrería fundada en 1890. Estaba ubicada entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas, en pleno centro de Madrid. ¿Su nombre? Corte Inglés.

 En junio de 1940,  el negocio contaba con siete empleados, cuando se constituye la sociedad El Corte Inglés, la tienda departamental que conforma la empresa que más empleo da hoy en España. Más de 80 mil empleados y que cerró el 2024 con una facturación que superó los 15 mil millones de euros.

 La empresa la lleva adelante una mujer, Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés desde julio de 2019 quien junto a su hermana Cristina Álvarez es la mayor accionista individual de El Corte Inglés.

Casada y con dos hijos, es una gran aficionada al arte, al que también ha dedicado una parte de su vida profesional. Es una apasionada del comercio internacional y, especialmente, del retail.

 Esta semana, con el objetivo de ayudar en la transformación del Holding a los nuevos tiempos, anunció el ingreso como asesor de la presidencia y como su virtual mano derecha, al argentino Gastón Bottazzini.

Botazzini, nacido en Buenos Aires en 1969 era hasta la fecha consejero delegado de Falabella, la tienda chilena, con presencia en Chile, Colombia y Perú y hasta hace poco en Argentina.

Gastón Bottazzini

El ejecutivo argentino, de 53 años, ha estado cinco años al frente de la multinacional chilena, periodo en el que lideró la adaptación de la compañía al boom del comercio electrónico.

Antes de ingresar a Falabella, fue socio en McKinsey & Company, donde trabajó entre los años 1996 y 2008, principalmente en los sectores financiero y de bienes de consumo en América Latina, Estados Unidos y España.

Es MBA en Harvard Business School, y Bachelor of Science en la Universidad de California, Davis.

Otro argentino que se destaca en las ligas mayores. Otra muestra de lo que individualmente un nacido en este lejano país del sur puede lograr.

Ojalá algún día podamos explayarnos sobre un  éxito colectivo, más allá del fútbol. Sobre logros que hablen de un país que progresa junto a su gente y que a todos nos de orgullo. 

Que así sea.

Invitado. Marcelo Molina

Seguir leyendo