Santo en la Web y en la Red

29 de febrero, 2024

Margarita II de Dinamarca abdicó. Su hijo Federico X, el nuevo rey de 55 años.

Fue después de 52 años de reinado.

La proclamación de Federico de Dinamarca iba precedida por la abdicación del trono por parte de su madre Margarita II, que dijo adiós a 52 años como reina y lo hacía con lágrimas en los ojos.

Lágrimas que también acompañaban a su hijo cuando salía al balcón, una vez proclamado rey.

Una reina nueva saludaba, vestida de blanco, y protagonizaba un estampa de película cuando su marido la besaba. Mary de Dinamarca y Federico X ya son reyes.

Federico X es un deportista defensor de las causas ambientales.

Fue un evento inédito al que acudieron más de 100.000 daneses.

La reina Margarita II, de 83 años, firmó el acta de abdicación en el palacio de Christiansborg, donde llegó con un carruaje que desfiló por las calles de la capital, Copenhague.

Margarita abandonó después el Consejo de Estado, al que acudió el nuevo monarca junto a su mujer, la australiana Mary Donaldson, su hijo Cristian, de 18 años, el nuevo príncipe heredero y sus otros tres descendientes, los príncipes Isabella, de 16, Vincent y Josephine, de 13.

“Que Dios bendiga al rey”, dijo la exsoberana con lágrimas en los ojos al dejar la sala.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, proclamará a Federico X, de 55 años, como rey en el balcón del palacio de Christiansborg, sede del Gobierno y del Parlamento

El protocolo reflejó en líneas generales la tradición sucesoria de Dinamarca, dado que ningún rey extranjero fue invitado al acto y el soberano, que no lleva corona, no se sentará en un trono.

Margarita, la última reina en ejercicio que quedaba en Europa tras la muerte de la británica Isabel, justificó su decisión en problemas de salud después de someterse a una importante operación de espalda el año pasado.


Las demás familias reales europeas mandaron sus saludos.


Casa Real española
“Nuestra felicitación en el inicio de vuestro Reinado, con el mayor afecto personal y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca”


El rey Guillermo, Máxima de los Países bajos y la princesa Beatriz a los daneses. “Hoy, después de 52 años, Dinamarca tiene un nuevo Jefe de Estado. Con calidez y afecto honramos a la reina Margarita por su compromiso incondicional y su extraordinaria dedicación a su país. Esperamos reunirnos con el rey Federico X y la reina Mary en sus nuevos roles y seguiremos apreciando la profunda amistad entre los Países Bajos y Dinamarca”.


La familia real belga celebraba la llegada de Federico X como rey en un post de Instagram. Allí primero honraban el reinado de su madre, la reina Margarita.

“La reina Margarita II de Dinamarca ha abdicado hoy en favor de su hijo, poniendo fin al reinado más largo de la historia danesa. Durante 52 años, como soberana, antepuso los intereses de la nación y el pueblo daneses. Su manera de ejercer la función real y su dedicación seguirán siendo un ejemplo para todos nosotros.” Posteriormente comentaban los buenos recuerdos que los reyes belgas guardan con ella para celebrar la llegada de los nuevos reyes con unas bonitas palabras: “Deseamos al rey Federico X y a la reina María de Dinamarca todo lo mejor en sus nuevos roles. Que esta nueva era para la nación danesa esté llena de felicidad y prosperidad.”



También Carlos III ha querido felicitar al nuevo rey. “Mi esposa se une a mí para transmitirle nuestros mejores deseos en el día de su acceso al trono del Reino de Dinamarca. Espero trabajar con ustedes para garantizar que el vínculo duradero entre nuestros países y nuestras familias siga siendo fuerte, y trabajar junto con ustedes en cuestiones que son tan importantes para nuestros países y el mundo en general. Rindo homenaje a los muchos años de servicio de su madre, Su Majestad la reina Margarita II, y recuerdo con cariño las frecuentes visitas entre nuestros países, incluida nuestra visita a Copenhague y Elsinor en 2012”.

Seguir leyendo