Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 16 de enero, 2021
Info

MÁXIMO MAZZOCCO. La juventud dijo “presente” en la Cumbre Climática de Nueva York.

Al grito de “no hay planeta b”, “no hay planeta b”; miles de jóvenes se dieron cita el viernes 20 de septiembre en la Gran Manzana para reclamar medidas urgente frente a la crisis ecológica planetaria que amenaza tanto a la generaciones del presente como a las futuras.

Autorizados por las escuelas públicas para faltar a clases y unirse así, a las huelgas planificadas en el distrito más grande de los Estados Unidos; las mareas de jóvenes inundaron las calles y se sumaron en un viernes soleado a una de las protestas más importantes de su historia, que da inicio a una semana de diversas actividades en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tendrá como foco la crisis climática mundial.

Aunque las primeras movilizaciones de esta protesta global llegaron desde Oceanía y Asia, donde un récord de más de 400.000 personas se manifestaron en Australia con panfletos que llevaban la leyenda “dejen de quemar nuestro futuro”; la marcha en Nueva York es emblemática por ser justamente Estados Unidos uno de los principales países en emitir mayor cantidad de CO2 a la atmósfera.

La movilización que tuvo como abanderada a la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, arrancó en la Plaza Foley, y terminó en el Battery Park con diferentes consignas que llevan un mensaje bien claro: “No a los combustibles fósiles”, “Sé parte de la solución, no a la polución”.
Thunberg, quien cerró el acto central expresó: “Somos una ola de cambio. Juntos y unidos somos imparables. Así es el poder del pueblo (…) Haremos que los principales responsables de ésta crisis respondan ante la justicia”.

El Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres, confía en la presión popular como la fuerza catalizadora para que los gobiernos tomen real acción frente al cambio climático. Los gobiernos siempre siguen a la opinión pública, en todos los lugares del mundo. Debemos seguir contando la verdad y confiando en que los sistemas políticos, especialmente las democracias, acabarán por cumplir con lo que la gente cree necesario, sentenció.

Los jóvenes dieron el paso en busca de preservar y construirse un futuro en éste planeta; es momento en que los gobiernos dejen de hacer oídos sordos y tomen medidas que acompañen a un reclamo que no sólo es legítimo sino necesario. 

Máximo Mazzocco
Fundador de Eco House