Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 24 de septiembre, 2021
Info

Medicamento prohibido. Producto falsificado. Tiene riesgo para la salud.

Algunas unidades se vendieron en CABA.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió en todo el territorio nacional todos los lotes y presentaciones de un medicamento.

Se trata del producto rotulado como “Anestésico local potenciado Atom 5, Elaborador N° 77698. MS y AS Res. 739/99 Uso externo – Venta libre Industria Argentina”, y el organismo impidió su uso, comercialización y distribución.

“Desde el punto de vista sanitario, se trata de un producto falsificado, y se desconoce su efectivo origen y composición, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población”, indicó en un comunicado.

La decisión de la ANMAT fue en el marco de una causa caratulada como “venta, suministro o distribución de aguas o sustancias peligrosas para la salud disimulando su carácter nocivo”, por la cual se secuestraron algunas unidades que se vendían en un local de la Ciudad de Buenos Aires, “presuntamente sin habilitación sanitaria”.

Tras la investigación, se determinó que el medicamento en cuestión no detalla ni siquiera los datos mínimos para estar autorizado: componentes de la formulación, datos del laboratorio elaborador, responsable técnico, dosificación, modo de conservación, entre otros datos. «Aunque si se indican propiedades terapéuticas propias de un medicamento”, señalaron en el escrito.

“No es posible determinar si las unidades fueron elaboradas en las condiciones que indica la ley y cuál es la verdadera composición; ni tampoco conocer si los insumos utilizados para su fabricación son aptos para la aplicación en humanos y cuáles son sus efectos reales”, añadieron desde Anmat.

SEGUIR LEYENDO.