Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 4 de diciembre, 2021
Info

Medicamentos. Principio de acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios. Los precios serán los establecidos el 1 de noviembre hasta el 7 de enero.

Las empresas darán la respuesta definitiva antes del lunes que viene.

El Gobierno logró un principio de acuerdo con los laboratorios para congelar los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero.La medida sería retroactiva al 1 de noviembre.

El avance se logró luego de una reunión que mantuvieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con los representantes de las cámaras de la Industria Farmacéutica.

Los representantes de las Cámaras “expresaron su buena predisposición para llegar a un acuerdo” y se comprometieron a trasladar la propuesta oficial al resto de los actores del sector. Quedaron en dar una respuesta formal antes del lunes 8 de noviembre.

Si bien aún falta esa respuesta, en el gobierno nacional son optimistas en que se podrá avanzar con la medida y mantener estable los precios por los próximos dos meses, una idea que puesta sobre la mesa por el oficialismo y que, de antemano, era una postura inamovible a la hora de negociar.

Otro de los temas que se consensuó en el encuentro fue retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El objetivo oficial es poder llevar al detalle en un monitoreo y seguimiento de precios de los medicamentos.

“Estamos muy satisfechos con el principio de acuerdo. Especialmente porque hubo una mesa con voluntad de colaboración y de encontrar un camino razonable para todos”, indicó a Infobae, la Jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

Y agregó: “Sobre todo priorizando el acceso a los medicamentos de la población y comprendiendo un mercado complejo que, para tomar medidas apropiadas, necesitamos conocer en profundidad. Lo importante es que constituyó una mesa de trabajo para encontrar una respuesta”.

Los representantes del sector farmacéutico que participaron fueron Nicolás Vaquer y Carlos Escobar de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); Laura Fabra y Alejandrina Arauz de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN) y Eduardo Macchiavello y Eduardo Franciosi de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA).

También estuvieron Juan José Marconi de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); María Isabel Reinoso y Ricardo Pesenti de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); Carlos Alberto Sandoval y Miguel Osio de la Federación Farmacéutica (FEFARA).