Santo en la Web y en la Red

19 de abril, 2024

México. La Fiscalía investiga como “homicidio” el incendio que mató a 39 migrantes.

Sostiene que el personal a cargo del centro de detención no hizo nada para evacuar a esas personas.

La Fiscalía de México informó que el personal a cargo de un centro de detención en Ciudad Juárez, donde murieron 39 migrantes, no hizo nada para evacuar a esas personas. Se investiga el caso como “homicidio”.

Hay 27 heridos, de los cuales seis estaban “sumamente graves”; 10, en estado “grave”, y nueve, “delicados”.

“Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego”, afirmó la titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Sara Herrería.

Dijo que pediría a los tribunales 4 órdenes de captura y precisó que el caso es investigado “por el delito de homicidio y daño en propiedad ajena”, aunque advirtió que “de acuerdo a las investigaciones se analizarán otros delitos”.

La ministra de Seguridad, Rosa Rodríguez, informó que se identificó como presuntas responsables de esa omisión a 8 personas: 2 agentes federales, un agente estatal de migraciones y 5 miembros de una empresa de seguridad privada.

Herrerías agregó que esos sospechosos “ya están rindiendo sus declaraciones” ante la Fiscalía.

El incendio se desató en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

Seguir leyendo