Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 22 de mayo, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Info

México. Presidente Lopez Obrador le responde a la ONU. «No hay impunidad» ante las desapariciones forzadas.

Fue tras una una petición del organismo para que el país tome «medidas inmediatas» para poner fin a «la alarmante tendencia al alza» de ese tipo de crímenes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que prevalezca la impunidad en casos de desapariciones forzadas, en respuesta a una petición de la ONU para que el país tome «medidas inmediatas» para poner fin a «la alarmante tendencia al alza» de ese tipo de crímenes.

«Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, la impunidad», dijo el mandatario en su habitual conferencia diaria.

El presidente respondió así también al llamado que hizo en su informe el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU para desmilitarizar las tareas de seguridad en el país latinoamericano.

Según la ONU, «el crimen organizado se convirtió en el principal culpable de las desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de los servidores públicos».

Dicha «tragedia humana» está alimentada por una «absoluta impunidad» de los secuestradores, añadió el Comité. 

«Ellos (los delegados de la ONU) no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad, ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir o para rematar heridos», dijo López Obrador.

El análisis de Naciones Unidas es producto de la visita que hizo a México el Comité del 15 al 26 de noviembre pasado.

El Registro Nacional de Desaparecidos de México reporta 98.947 personas desaparecidas.

El mandatario insistió en que el Gobierno está «trabajando» en esos casos.

Las desapariciones comenzaron en México con la llamada «guerra sucia» de las autoridades contra los movimientos revolucionarios de las décadas de 1960-1980.