Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 6 de agosto, 2021
Info

Miami. Demolido. El sector restante del edificio colapsado una amenaza para los rescatistas.

121 personas siguen desaparecidas. Se anticipo el operativo por la llegada de la tormenta tropical Elsa.

LO ÚLTIMO

La Alcaldesa Kevin Caba anunció que en la operación se utilizó «pequeños explosivos colocados estratégicamente».

La sección restante del edificio colapsado en Surfside, Florida, fue demolida.

«La demolición en sí se limita al área inmediata alrededor del edificio», agregó.

«Sin embargo, hay polvo y otras partículas que son un subproducto inevitable de todo tipo de demoliciones y, como medida de precaución, instamos a los residentes de las inmediaciones a permanecer en el interior» de sus alojamientos.

La mayor parte del edificio Champlain Towers South, de 12 pisos, se derrumbó en las primeras horas del 24 de junio.

Los restos inestables del bloque son una amenaza para los equipos de búsqueda y rescate que aún se encuentran en el lugar.

Con la tormenta tropical Elsa acercándose desde el Caribe, las autoridades aceleraron el cronograma de demolición.

El jefe adjunto del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo a los familiares de las víctimas que era necesario poner fin a la operación de búsqueda por medidas de seguridad, debido a que las obras podrían provocar el colapso de la estructura. Si eso sucede, comentó, “simplemente se va a derrumbar sin previo aviso”.

Buscan a 121 personas más. Lo que quedó en pie del edificio será demolido antes que llegue la tormenta tropical Elsa que se espera en la noche del lunes al martes.

El cuerpo de la argentina Graciela Cattarossi, de 48 años, fue uno de los dos rescatados de entre los escombros del edificio Champlain Towers, de Miami. Son 8 los argentinos que aún permanecen desaparecidos.

La policía de Miami-Dade, a través de su cuenta oficial de Twitter, identificó el cuerpo de la fotógrafa, quien vivía en el edificio junto a su hija Stella, de 7 años, cuyo cuerpo fue rescatado el jueves.

Los padres de la fotógrafa, Graciela y Gino Cattarossi, de nacionalidad uruguaya, que vivían con ella y su hermana Andrea, que se estaba de visita, continúan desaparecidos.

El padre de la niña, bombero que estaba con su hermano en el lugar, cubrió el cuerpo con su chaqueta, colocó una bandera estadounidense sobre ella y la sacó del área.

Poco después del derrumbe, miembros de la familia Catarrossi iniciaron una campaña en el sitio GoFundMe para recaudar dinero.

En la publicación, Nicole Mejias, hija de Marcelo Cattarossi, hermano de la fotógrafa, explica: “El jueves por la noche, Graciela y Gino Cattarossi dormían en su apacible condominio con vista al mar: padres y abuelos felices».

«En la otra habitación estaban Graciela y Stella Cattarossi, que han vivido allí con Gino y Graciela desde que nació Stella. De visita estaba la hermana de Graciela, Andrea, de Argentina».

«Este GoFundMe ayudará a la familia Cattarossi a atravesar estos tiempos. Específicamente, a los tres hijos de Andrea, que ahora extrañan a su valiente madre”

Suman 24 los fallecidos, por el derrumbe ocurrido el 24 de junio pasado, mientras que 121 aún siguen desaparecidos.

«La búsqueda y el rescate tienen que detenerse temporalmente mientras se llevan a cabo los preparativos de la demolición», dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

«La parte en pie del edificio representa una amenaza para los rescatistas», dijo, mientras los equipos comenzaban a perforar las columnas del edificio dañado.

«Comenzaremos la búsqueda y el rescate una vez más en cualquier sección a la que sea seguro acceder», señaló Lebvine Cava.

Con la tormenta tropical Elsa avanzando hacia el norte a través del Caribe, apenas por debajo de la fuerza de huracán y dirigiéndose directamente hacia Florida, las autoridades aceleran los planes para demoler la parte restante de la estructura del edificio.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, había dicho que el edificio debía ser demolido antes de la llegada del ciclón, que se espere afecte a Florida en la noche del lunes al martes.

Esto podría hacerse «en 36 horas», y las búsquedas deberían detenerse «un poco antes» y luego reanudarse «un poco más tarde».

Además se detectaron muchos casos de covid-19 entre uno de los equipos de rescate.