Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 6 de agosto, 2021
Info

Miami. 4 muertos. 159 personas desaparecidas. Cifras oficiales del derrumbe del edificio.

Cada minuto que pasa resta posibilidades de encontrar a víctimas con vida.

Lo Último

Se han registrado al menos cuatro muertos y los rescatistas buscan a 159 personas desaparecidas tras el derrumbe parcial de un edificio de 12 plantas en Miami, según el último informe oficial.

«Tenemos cuatro fallecimientos, y tenemos noticias de 120 personas que están seguras y 159 que no podemos encontrar», aseguraron las autoridades a cargo del caso.

Todavía no detallaron las posibles causas del colapso del bloque que compone parte del complejo Champlain Towers, ubicado entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach.

«Recibimos sonidos. No necesariamente gente hablando, sino sonidos. Suena como gente golpeando; no gente sino sonidos de la posibilidad de un golpe. No hemos escuchado ninguna voz proveniente de la pila”, dijo e Ray Jaddalah, jefe asistente de Bomberos de Miami.

El gobernador Ron DeSantis, que visitó el lugar, dijo que los equipos de rescate hacen “todo lo que pueden para salvar vidas. Eso continúa y no van a descansar”.

Equipos de entre 10 y 12 rescatistas entraban entre los escombros con perros y demás equipamiento, trabajando hasta que se cansaban de cargar cosas pesadas, momento en que salían y dejaban entrar a un nuevo equipo, informó el director financiero de Florida, Jimmy Patronis, jefe de bomberos del estado.

“No van a parar solo porque caiga la noche”, dijo Patronis a la televisora de Miami WPLG.

Un total de 22 personas de naciones de Sudamérica se reportan como desaparecidas tras el derrumbe: 9 argentinos, 6 paraguayos , 4 de Venezuela y 3 de Uruguay.

“El edificio quedó literalmente aplanado”, dijo Charles Burkett, alcalde de Surfside.

“Es algo desgarrador, porque significa, en mi opinión, que no tendremos tanto éxito como esperábamos en encontrar personas con vida’’, dijo.

Las autoridades no dijeron cuáles podrían ser las causas del derrumbe. Parece que el centro del edificio fue lo primero en caer, seguido segundos después por una sección más cercana al mar mientras una enorme nube de polvo cubría el vecindario.

Burkett dijo que se estaban haciendo obras en el techo del edificio, pero añadió que lo mismo se hace en otros inmuebles y que en su opinión esa no era la causa del derrumbe.

El presidente Joe Biden prometió ayuda federal en caso de ser solicitada.


Cancillería confirmó que uno de los argentinos que figura como desaparecido tras el derrumbe de un edificio en Miami fue encontrado con vida. Por el momento, son nueve los argentinos que permanecen desaparecidos y son buscados entre los escombros.

Aún no trascendió su identidad y ahora son nueve los ciudadanos argentinos que se encuentran en la lista de personas que todavía no aparecen tras la caída del bloque de departamentos de doce plantas, que provocó al menos un muerto y 9 heridos.

Por otro lado, el actor Nicolás Vázquez, quien se encuentra en Miami con su pareja Gimena Accardi y se salvaron del derrumbe, difundió un audio para contar lo que pasó y aportar tranquilidad. “Se escuchó un estruendo imposible de relatar: era como en las películas, como si fuera una especie de terremoto, de ataque”, describió.

Además dijo que la actriz se golpeó la cabeza al escapar pero que ya le realizaron una tomografía y se descartó que fuera de gravedad.

El consulado trabaja para tener mas información sobre lo ocurrido. Están desaparecidos el cirujano Andres Frafascoli, su pareja Fabián Nuñez y la hija de ambos de 6 años. Se habían ido a vacunar. Los otros 6 argentinos aún no fueron identificados.

El derrumbe se produjo entre las calles 88 y Collins Avenue, en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que compone parte del complejo Champlain Towers.

Una mujer murió y otras nueve personas fueron rescatadas hasta el momento de los escombros y trasladadas con heridas de distinta consideración a un hospital cercano.

Trabajaban más de 80 dotaciones de bomberos que llevaban adelante una imponente operación de búsqueda y rescate.

Las autoridades confirmaron la muerte de una mujer, pero todavía no detallaron cuánta gente vivía en el edificio ni las posibles causas del siniestro.

«Esta es una catástrofe terrible. En los Estados Unidos, los edificios simplemente no se caen», afirmó el alcalde de Surfside, Charles W. Burkett.

El cónsul argentino en Miami, Leandro Fernández Suárez, informó en diálogo con A24 que se trata de «una zona donde hay muchos argentinos» pero indicó que aún no contaban con información oficial.

«Estamos en contacto con las autoridades del condado de Miami. Han llamado (argentinos al consulado), he estado en contacto con argentinos que están en edificios próximos y también con argentinos que estaban en el edificio y pudieron salir porque entraban en el momento del derrumbe», agregó el diplomático.

Rodrigo, un argentino que tiene dos departamentos en el complejo Champlain Towers, dijo que «no había nada que hiciera temer que el edificio colapsaría» y aseguró que los actores Gimena Accardi y Nicolás Vázquez estaban parando en el edificio desde inicios de junio y consiguieron abandonarlo durante el derrumbe.

«Ellos están bien, Gimena tiene un golpe. Habían regresado de cenar y estaban en el ascensor cuando escucharon un golpe fuerte y salieron del edificio», relató Rodrigo.

A través de Instagram, Accardi manifestó estar bien: «Nosotros estamos bien. Gracias por preocuparse «