Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 19 de septiembre, 2021
Info

Monotributo. Eliminan las deudas retroactivas.

Nuevo proyecto del Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Luego de que el gobierno diera marcha atrás con la categorización aplicada por la AFIP a monotributistas, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó el proyecto de Ley que trae cambios en la actualización del régimen.

La propuesta que se tratará en comisión la semana que viene elimina las deudas retroactivas y genera un esquema progresivo que hace más difícil que las categorías más bajas suban de nivel, entre otros temas.

En primer lugar, la actualización de la cuota será efectiva a partir de julio de 2021, lo que quiere decir que los valores que van de enero a junio de este año será igual al que regía en diciembre de 2020. De esta manera, se elimina la deuda retroactiva surgida al aplicar montos actualizados a los pagos ya realizados.

Por otro lado, hay un plan de pagos «blando» para deudas anteriores, que le permite a los contribuyentes pagar en hasta 60 cuotas, con una tasa mensual máxima del 1,5%. El plan actual es de hasta 20 cuotas y con una tasa mensual del 2,9%, y se estima que el 53% de los monotributistas está en situación de mora, en mayor o menor nivel.

Además, el proyecto legislativo incluye un mecanismo simple llamado «Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes»; un plan que permite que se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación. Podrán evitar ingresar al régimen general si superan en una vez y media máximo el monto más alto de su categoría.

Las categorías más altas («E”, “F”, “G”,“H”, “I”, “J” y “K”), deberán pagar una “cuota especial” por única vez para poder hacer uso de este alivio fiscal.

En otro orden, plantea un esquema progresivo de actualización que mantiene el valor de la cuota mensual. Así, se definen escalas nuevas que aumentarán mucho más que en la última modificación. Las categorías más bajas son las que subirán y permitirán que se amplíe el margen para permanecer en ese nivel del monotributo.

SEGUIR LEYENDO.