Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
jueves 13 de mayo, 2021
Info

Murió Alcira Argumedo. La ex diputada nacional tenía 80 años

La socióloga es reconocida como personalidad representativa del pensamiento latinoamericano.

La socióloga, intelectual y exdiputada nacional por dos períodos (2009-2013 y 2013-2017) Alcira Argumedo murió a los 80 años por un cáncer de pulmón.

Sus familiares y amigos los comunicaron desde su cuenta de Twitter.

A partir de ahí hubo muchas expresiones de afecto, de tristeza, de reconocimiento y homenaje a quien desde hace años era considerada como una de las personalidades más representativas del pensamiento latinoamericano.

En palabras del exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González, podría definirse como la «teoría de la liberación» de América Latina.

Nacida en Rosario en 1940, en una familia de clase media acomodada que residía en el tradicional barrio de Fisherton. En 1959 en Universidad de Buenos Aires comenzó estudiar Sociología, carrera que el pionero Gino Germani había fundado apenas dos años antes, y de la que Argumedo llegó a ser la graduada número 28.

Entre la segunda mitad de los ’60 y el inicio de la dictadura, Argumedo fue también protagonista de los cruces interdisciplinarios que se producían entre la universidad, el cine, el teatro y el cristianismo de base, a partir de la irrupción de la teoría de la liberación y la creación en la Argentina del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSTM).

En esa época, Argumedo se conectó con el director de cine Fernando «Pino» Solanas, con quien compartiría muchas experiencias a lo largo de su vida, incluso la construcción partidaria, la creación primero del Frente del Sur y posteriormente de Proyecto Sur.

Argumedo escribió los libros «Monopolios y Tercer Mundo», «El Tercer Mundo: historias, problemas y perspectivas», «Los laberintos de la crisis», «Un horizonte sin certezas: América Latina ante la revolución científico-técnica» y «Los silencios y las voces en América Latina»

En sus dos mandatos como diputada, Argumedo impulsó, entre otras iniciativas, los proyectos de ley de propiedad comunitaria indígena, de reparación para las víctimas de la tragedia de Cromañón y de gestión social del reciclado.