Santo en la Web y en la Red

29 de marzo, 2024

Murió Almudena Grandes. La escritora española tenía 61 años.

Despedida conmovedora de la periodista María Helena Ripetta.

Es difícil de aceptar que una mujer con su empuje ya no esté. No escuchar esa voz ronca con palabras precisas, justas, prestandosela a quienes no la tienen. Esa risa contagiosa, esas frases divertidas, inteligentes, audaces. Ese gintonic en mano hablando, siempre interesante aunque el tema fuese frívolo.

Esas mujeres con la capacidad de cambiar la vida de otros. Esas mujeres con el empuje para hacer de este mundo un lugar más justo.

Una escritora de una sensibilidad infinita, capaz de relatar los horrores de la historia de su país. Y también de contar historias cotidianas con una observación precisa y profunda.

A diferencia del resto de los mortales, los escritores excepcionales, y ella lo es, se quedan en el plano terrenal. Murió la a escritora española Almudena Grandes, quedan todas sus novelas, aunque nos perdemos todas las que le quedaban por escribir.

Autora de títulos como “Las edades de Lulú”, “Malena es un nombre de tango” o “Atlas de geografía humana”.

Tenía 61 años, hace poco más de un mes es una de sus columnas semanales en el periódico El País había contado que tenía cáncer.

Nació en Madrid el 7 de mayo de 1960, la autora se dio a conocer en 1989 con “Las edades de Lulú”, la sugerente novela erótica que obtuvo el XI Premio La Sonrisa Vertical.

Fue el comienzo de una prolífica carrera literaria “Te llamaré Viernes”, “Los aires difíciles”, “Castillos de cartón”, “El corazón helado” y “Los besos en el pan”, junto con los volúmenes de cuentos “Modelos de mujer” y “Estaciones de paso”.

En 2010 publicó “Inés y la alegría” (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie “Episodios de una Guerra Interminable”, a la que siguieron “El lector de Julio Verne” (2012), “Las tres bodas de Manolita” (2014), “Los pacientes del doctor García” (2017; Premio Nacional de Narrativa) y “La madre de Frankenstein” (2020). Iba a seguir escribiendo sobre el dolor que su país y su familia padecieron.

“He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este”, comenzaba diciendo en su columna, titulada “Tirar una valla”.

“Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear”.

Relataba que en el momento del diagnóstico de la enfermedad no quiso contarlo porque “necesitaba estar tranquila, confabularme con mi cuerpo y conmigo misma”.

Grandes deja una poderosa obra donde reflexiona sobre buena parte de la historia social y política de España del siglo XX y XXI que arranca con un filtrado de algunas de sus experiencias en la movida madrileña de los 80 con “Las edades de Lulú”, una historia con la que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y que vinculó desde entonces toda su obra a la editorial Tusquets, impulsora del galardón.

“Las edades de Lulu me regaló la posibilidad de vivir la vida que yo quería. Jamás podré saldar esa deuda”, comentaba años después.

Humilde, fuerte, generosa, luchadora. Quien se sentaba frente a ella no era el mismo cuando se iba. Cualquiera que la haya leído lo sabe, al llegar a final de cada novela, seguro que sin proponerselo, generaba un cambio en la vida de ese lector, que son miles desparramados en el mundo.

Buen viaje querida Almudena. Acá cuidamos tus libros.

Invitada María Helena Ripetta

Seguir leyendo