Santo en la Web y en la Red

21 de mayo, 2024

Murió Cesar Luis Menotti. Técnico del seleccionado argentino ganador por primera vez del Campeonato Mundial de Fútbol. VIDEO.

Emocionado adiós para “El flaco”.

El fútbol y gran parte de la sociedad están de luto: a los 85 años, murió César Luis “Flaco” Menotti. Así lo confirmó la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) mediante sus redes sociales.

El ex director técnico de Argentina campeona en 1978 y Director de Selecciones que respaldó a Lionel Scaloni que decantó en el título en Qatar 2022.

Durante el partido entre Estudiantes y Velez se informó la triste noticia. Se pidió un minuto de silencio que se convirtió en un gran aplauso.

Dejó un legado eterno, desde su estilo y pensamiento. También desde la organización que sentó las bases de las mejores épocas del fútbol nacional.

Es el director técnico que ganó el primer Mundial con la selección argentina, el que marcó un antes y un después, en octubre de 1974.

En tiempos de inestabilidad institucional en el país y en la AFA.

El de frases efectistas recordadas por muchos acerca de distinta clase de jugadores, el que sostiene que admira más a los músicos y cantantes que a cualquier personaje de su propio ambiente.

Reveló que las personas que más admiró en su vida no eran del mundo del fútbol sino de la cultura, y citó a Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Serrat y Mercedes Sosa o los viejos bluseros ingleses.

Tuvo un largo diálogo con Jorge Luis Borges, poco después del Mundial 78, quien le dijo “usted debe ser muy famoso” y le respondió “Bah, no sé sólo fui campeón del mundo”, y el escritor remató “porque acá ha venido gente muy importante y es la primera vez que la mucama me pide un autógrafo”.

El ex entrenador de Boca Juniors, River Plate, Independiente de Avellaneda, Barcelona de España y el Atlético de Madrid, entre otros, nació en Rosario (provincia de Santa Fe) y es uno de los próceres del fútbol argentino.

Nació un 22 de octubre de 1938, en Rosario. Su padre murió cuando tenía 16 años. Se refugió en la casa de sus amigos Agustín (delegado comunista de La Fraternidad) y Chacho Rena, sus amigos del barrio de Fisherton. Fue “Chacho” Rena quien lo convenció para afilarse al Partido Comunista.

Como DT de la selección, tuvo problemas con la dictadura y estuvo a punto de renunciar.

Previo al Mundial de 1978 fue que de una primera lista de veinticinco jugadores, dejó afuera a un muy joven Diego Maradona, de 17 años. Con Maradona tendría muchas idas y vueltas. En 1979, un año más tarde, ganaría el Mundial Sub 20 de Japón con lo que consideró siempre el mejor equipo que jamás dirigió.

Escribió dos libros, “Cómo ganamos el Mundial”, donde contó en detalle los mecanismos utilizados para la gran conquista de 1978, y en 1980, “Fútbol-Juego, Deporte y Profesión”.

Lionel Messi, quien le dedicó una historia en su cuenta de Instagram. eligió una foto en la que aparece junto al Flaco y a Claudio Tapia, presidente de la AFA, para homenajearlo en su posteo. “Nos dejó uno de los grandes referentes de nuestro fútbol. Condolencias a su familia y seres queridos. QEPD”, escribió.

Lionel Scaloni, “Se nos fue un maestro del fútbol. Gracias por esas charlas entrañables en las que nos dejaste huellas. Hasta siempre, Flaco querido”

Los bares se convierten en continuación de la casa de las personas, el “Flaco” tenía el suyo eñ Saint Moritz , Paraguay al 800, donde iba todos los días a tomar un café y leer el diario “En esta triste jornada la @saintmoritzconfiteria lamenta la partida de su amigo Cesar Luis Menotti , habitué diario de nuestra casa. Acompañamos en este dolor a toda su familia y amigos. Su mesa ,la numero 10, siempre estará esperándolo y llevará su nombre y recuerdo”, escribieron en la cuenta del bar.

“Gracias maestro por tu presencia y amistad y por todo lo que le diste al fútbol argentino y sobre todo, por tu calidad de ser humano para los que tuvimos la suerte de conocerte. Extendemos este saludo a su amigo y confidente, el gran Carmelo, canillita del barrio ,quien compartía con el maestro sus encuentros y charlas a diario. QEPD Maestro del fútbol y de la vida, CLM, un amigo”.

Flaco, maestro, buen viaje. Se fue uno de los buenos, pero su legado quedará para siempre.

Seguir leyendo