Santo en la Web y en la Red

2 de marzo, 2024

Murió Henry Kissinger. Nobel de la Paz, exsecretario de Estado norteamericano. Tenía100 años.

Impulsó el golpe de estado contra el presidente chileno Salvador Allende.

El exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, Nobel de la Paz en 1973 murió a los 100 años, en su casa en Connecticut.

En un comunicado de su empresa Kissinger Associates, que no especificó las causas del deceso y anunció que será sepultado en un “servicio familiar privado”.

Kissinger fue un diplomático que negoció el fin de la prolongada guerra de Vietnam, por lo que le fue otorgado el Nobel de la Paz en 1973.

Mucho después se revelaría su impulso al golpe que derrocó al presidente Salvador Allende en Chile y dio lugar a la dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet (1973-90).

Documentos desclasificados por la Casa Blanca registraron una conversación entre Pinochet y Kissinger en Santiago, Chile, en 1976. Demostraron que el estadounidense presionó desde 1971 a favor del golpe a Allende.

Cuando Pinochet fue detenido en Londres en 1998, el juez español Baltasar Garzón pidió interrogar a Kissinger por su supuesta responsabilidad en el Plan Cóndor, la coordinación de las dictaduras sudamericanas de fines de los 70 y principios de los 80 para detener y matar opositores, pero el Reino Unido negó esa posibilidad.

Kissinger fue acusado de cometer crímenes de guerra por el bombardeo de Estados Unidos a la neutral Camboya durante el conflicto en Vietnam.

Heinz Alfred Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fuerth, Alemania, en el seno de una familia judía que emigró a Estados Unidos en 1938 escapando del régimen nazi.

Su primer trabajo fue en un fábrica de brochas para afeitar en Nueva York.

Después se convertirse en ciudadano de Estados Unidos en 1943, sirvió en el Ejército de ese país durante la Segunda Guerra Mundial.

Ganó una beca para estudiar en la Universidad de Harvard. Obtuvo una maestría y un doctorado.

En 1969, el presidente Richard Nixon nombró a Kissinger como consejero de Seguridad Nacional.

En medio de la Guerra Fría, Kissinger arregló dos visitas cumbres, a China y la Unión Soviética, en 1972 para desarmar las tensiones bélicas con los poderes comunistas.

En 1973, Nixon lo designó secretario de Estado y practicó la llamada “diplomacia de la lanzadera” que alivió tensiones en Medio Oriente, siguiendo a la Guerra del Yom Kippur en 1973, entre Israel y Egipto.

Se firmaron luego los acuerdos del Sinaí, mediante el cual ambos bandos acordaron renunciar a la guerra a pesar de sus diferencias.

En 1985 fue asesor de inteligencia exterior del presidente Ronald Reagan. Fue presidente de la Comisión mixta bipartidaria que definiría los intereses de la Casa Blanca en Centroamérica.

Pocos días antes de cumplir 100 años, en mayo pasado, participó en un homenaje en el Club Económico de Nueva York, donde apagó las velas sobre una torta de chocolate.

Kissinger estaba casado con Nancy desde hacia casi 50 años. Tenía dos hijos de su primer matrimonio -David y Elizabeth- y cinco nietos.

Seguir leyendo