Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
lunes 23 de mayo, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Info

Murió Luc Montagnier. Descubrió el virus del SIDA.

Tenía 89 años. Premio Nobel de Medicina.

Murió el virólogo francés Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina 2008, su máximo descubrimiento fue el virus del VIH, causante del sida, en 1983, antes que sus últimas y polémicas posiciones científicas contrarias a las vacunas y a favor de la hipótesis sobre la creación en un laboratorio del coronavirus que provocó la actual pandemia.

Montagnier murió los 89 años en el Hospital Americano en Neuilly-sur-Seine, informó el alcalde de ese suburbio de París, Jean-Christophe Fromantin.

El científico había nacido el 18 de agosto de 1932, en la ciudad de Chabris en la región central de Francia.

Se interesó por la medicina desde que era joven, cuando vio cómo su abuelo experimentaba “un sufrimiento terrible” y finalmente moría de cáncer de recto. Más tarde se encontró igual de impotente ante los pacientes con sida.

Luc Antoine Montagnier fue hijo único y creció cerca de Poitiers, donde su madre era costurera y acomodadora de teatro y su padre, que padecía enterocolitis crónica y lesiones en el corazón, era contador.

Montagnier estudió ciencias y medicina en la Universidad de Poitiers, obtuvo una licenciatura en 1953 y completó sus estudios de medicina en París, donde obtuvo un doctorado en la Sorbona en 1960.

Se unió al Instituto Pasteur en 1972 y fue el director fundador de su unidad de oncología viral hasta el año 2000, cuando se convirtió en profesor emérito.

De 1974 a 1998 también fue director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Se casó con Dorothea Ackerman en 1961 y tuvo tres hijos, Jean-Luc, Anne-Marie y Francine.

El descubrimiento del virus de inmunodeficiencia adquirida lo ubicó en la cima de la ciencia mundial y le valió, en 2008, el Premio Nobel de Medicina, junto a Françoise Barré-Sinoussi.

El galardón fue compartido con Harald Zur Hausen, quien fue premiado por el descubrimiento de los virus del papiloma humano que causan cáncer cervical.

El virólogo francés fue investigador principal en el Instituto Pasteur de París, donde dirigió una unidad que se centró en los retrovirus, un grupo de microbios insidiosos que se multiplican empalmando su material genético en el genoma de una célula huésped. Por entonces, como muchos de sus colegas, pensaba que uno de estos gérmenes era la causa de la misteriosa enfermedad.