Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 17 de mayo, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Info

Murió Miguel Grinberg. El escritor y periodista tenía 84 años.

Su libro «Como vino la mano» es el icono de la.historia del.rock argentino.

El escritor y traductor Miguel Grinberg, referente de una buena parte de la contracultura argentina y autor de un libro esencial sobre los orígenes del rock argentino, «Cómo vino la mano», murió a los 84 años,

Recordado como el periodista beatnik local y pionero del ecoperiodismo, confirmaron su muerte desde la asociación Mutantia y Centro Miguel Grinberg de documentación, investigación y aplicación del potencial creativo.

«Comunicamos que nuestro querido amigo y jardinero espiritual Miguel Grinberg ha fallecido hoy, ya es alma de diamante entre nosotros. Gracias Gracias Gracias es nuestro mantra sin fin celebrando su vida intensa», informó la asociación civil en su página de Facebook.

Grinberg realizó innovaciones en el mundo local del arte, la literatura, el periodismo y la ecología desde sus comienzos..

Recién comenzados los años ’60 encabezó la revista Eco Contemporáneo, tradujo a los poetas beat que estaban cambiando la cultura estadounidense y promovió a artistas que se volverían ineludibles para comprender la historia del rock argentino. Luis Alberto Spinetta entre ellos. Sus fotos con Pescado Rabioso, grupo icónico liderado por ‘El flaco’ Spinetta, o con Palo Pandolfo se replican ahora en las redes sociales.

Grinberg fue crítico de música y de cine, escribió para diarios y revistas como La Opinión, Canta Rock, Hurra y Rock Superstar.

También fue un locutor que marcó su época, participando en programas emblemáticos de Radio Municipal y Radio Nacional.

Se encargó en Buenos Aires de la publicidad de grandes sellos cinematográficos, como la Columbia Pictures y la 20th Century Fox y fue el centro de una reciente película de Federico Rotstein, Satori Sur, que puede verse en la plataforma Cine.ar.

El beatnik argentino aparece citado por Martin Scorsese al final de su documental sobre Bob Dylan.

Además cofundador de la Red Nacional de Acción Ecologista y del Pacto Eco-Social de América Latina, así como director de revistas como Eco Contemporáneo, Contracultura, Cine & Medios y Mutantia.

Entre los libros que escribió «Un mar de metales hirvientes: Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios (1975-1980)», «Ecofalacias» y «Beat Days».

Su emblemático «Cómo vino la mano» es un clásico de la historia del rock argentino que escribió como protagonista y testigo de los comienzos del movimiento, a mediados los 60, y publicó en 1977 con conversaciones de primerísimas y activas figuras como Charly García, Spinetta, León Gieco, Moris, Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia y Claudio Gabis o el productor y editor Jorge Álvarez.

Interesado por el concepto metafísico denominado ecología espiritual, escribió también «Somos la gente que estábamos esperando».

.En 2015 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.