Santo en la Web y en la Red

24 de junio, 2024

Murió Nora Cortiñas. Una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

Tenía 94 años.

Luegogo de permanecer unos días internada en terapia intensiva, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, murió.

Tenía 94 años y había sido operada el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón.

“Norita” fue una destacada activista argentina de derechos humanos, conocida principalmente por su papel como una de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Nació el 22 de marzo de 1930 en Buenos Aires.

Las Madres de Plaza de Mayo fue una organización que surgió durante la dictadura militar argentina (1976-1983), cuando un grupo de mujeres comenzó a reunirse en la Plaza de Mayo para exigir información sobre sus hijos e hijas desaparecidos. Nora era la madre de Carlos Gustavo Cortiñas, militante de la Juventud Peronista desaparecido en 1977. Nunca supo qué fue lo que pasó con su hijo.


Dedicó su vida a la búsqueda de justicia para las víctimas de desapariciones forzadas y a la defensa de los derechos humanos. Su activismo no se limitó a Argentina; también trabajó en solidaridad con otros movimientos de derechos humanos a nivel internacional.

“Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos. En tal sentido, queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida”, señalaron desde su entorno en un comunicado.

“Profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro pais y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia, Norita luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa. Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable”

“Norita Cortiñas, presente! Ahora y Siempre!”.

Seguir leyendo