Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 26 de febrero, 2021
Info

Naciones Unidas y Presidente Biden. Exigen la liberación de los líderes detenidos en Myanmar.

Tan diplomáticos como hipócritas no calificaron de «golpe de estado» al «golpe de estado».

Los 15 países miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresaron en un comunicado conjunto su «profunda preocupación» por el estado de emergencia impuesto el lunes en Myanmar (exBirmania) y exigieron la liberación de líderes como la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Evitaron calificar el hecho como de golpe de Estado.

Lejos de responder al pedido –al que se sumó también en forma independiente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden-, los militares detuvieron a Win Htein, de 80 años y asesor clave de Suu Kyi.

Los países del Consejo publicaron un comunicado en el que lamentan las detenciones «arbitrarias» de altos cargos y abogan por el mantenimiento de una «transición democrática».

Instan a todas las partes a mantener el «diálogo» y la «reconciliación», reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

En su comunicado expresan también su «preocupación» por «las restricciones sobre la sociedad civil, periodistas y trabajadores de medios» y reclaman un acceso «seguro y sin trabas» de la ayuda humanitaria, que implica volver a autorizar los vuelos de Naciones Unidas.

«Los miembros del Consejo de Seguridad han reafirmado su fuerte compromiso con la soberanía, la independencia política, la integridad territorial y la unidad de Birmania (Myanmar)», concluye la nota.