Por primera vez en 30 años los precios superarán la barrera de los $ 1.000 en CABA.
Los precios de los combustibles en Argentina sufrirán un nuevo incremento a partir del 1 de septiembre de 2024, que rondará el 3% según las provincias. Según adelantaron las empresas del sector, la idea es seguir acortando la brecha entre la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y las demás jurisdicciones.
De esta manera, todas las variedades de nafta y gasoil superarán los $ 1.000 por litro en la CABA, único lugar del país en el que el precio de los combustibles no llegaba a las cuatro cifras.
Si se aplica la actualización total de impuestos, el litro de nafta súper pasará a costar unos $1190,10 en la Capital Federal, mientras que el gasoil se ubicará en los $1347,60. Así, desde el inicio de 2024 los combustibles habrán aumentado más de un 85%.
El aumento compensará la devaluación mensual del peso frente al dólar, que es del 2%, y tomará en cuenta el incremento en los impuestos a los combustibles, que aumentarán alrededor de un punto porcentual. Sin embargo, se estima que el Gobierna vuelva a postergar por decreto los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).
El Ministerio de Economía define si traslada toda la actualización o, como se hizo en agosto, se segmenta para frenar el impacto en precios.