Santo en la Web y en la Red

24 de febrero, 2024

Nafta y gasoil. Aumento de entre 10% y 15%. Se descongela el impuesto a los combustibles y las petroleras analizan de cuánto será el incremento.

Largas filas de vehículos para cargar en todas las estaciones del país antes del aumento.

El Gobierno aumentará el impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono a partir del primero de febrero, lo que impactará en el precio de la nafta y el gasoil. Estos impuestos estaban congelados desde julio de 2021 a pesar de que deberían ajustarse cada tres meses según la inflación según lo establecido en mayo de 2018 en el decreto N° 501.

Las petroleras están analizando aumentos en el precio de los combustibles para los próximos meses, basados no solo en la actualización del impuesto , si no también en la devaluación del tipo de cambio oficial, el precio del barril Brent y el precio de paridad de importación.

De esta forma esperan que el aumento sea del 10 al 15% a partir del 1ro de febrero, dependiendo del decreto que con el que el gobierno realice la actualización del gravamen.

El aumento estimado en el mercado para el litro de nafta podría ser del 11%, con la nafta súper pasando de $699 a $775 y la premium de $862 a $956 en YPF. Estos valores corresponden a la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras tanto ya se registran largas filas en las estaciones de todo el país para cargar combustible antes del aumento.

En los últimos dos meses, los precios de los combustibles han subido un 155% en promedio, con un litro de nafta súper de YPF que costaba alrededor de $275 antes del balotaje del 19 de noviembre.

Seguir leyendo