Santo en la Web y en la Red

24 de junio, 2024

Nafta y gasoil. Aumento de hasta 3,5% en junio.

Se espera otro incremento en Julio.

El Gobierno nacional decidió desdoblar en dos meses la actualización de impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), por lo que los combustibles tendrán un aumento en junio y otro de un valor similar en julio.

El ajuste de precios por parte del Ejecutivo será del 1,2%, cifra a la que se le debe sumar al precio final el traslado de las petroleras a los consumidores de la devaluación del peso contra el dólar que ronda el 2% mensual. De esta manera, el aumento total a la nafta y el gasoil rondará entre el 3,2% y el 3,5%.

El incremento será por aproximadamente de $9,45 por cada litro de nafta y de $12,62 de gasoil, descontado el efecto de los biocombustibles, que no están gravados.

Según la web Surtidores, que muestra el valor actual de los combustibles, el litro de nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires cuesta $870; mientras que la nafta premium está $1074; el gasoil, $918; y el diesel grado 3, $1167.

Con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”, indicó el Gobierno a través de un decreto.

Desde que Javier Milei asumió como Presidente, los precios de los combustibles aumentaron más de un 80% hasta el momento, repartido en cinco incrementos anteriores de 38%, 27%, 6,5%, 7,5% y 4,6%. 

Seguir leyendo