Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 23 de octubre, 2021
Info

Negocios secretos de 30 jefes de Estado, 330 políticos y funcionarios de 90 países, multimillonarios, empresarios, cantantes, futbolistas y 2.500 argentinos.

La investigación más grande de la historia 12 millones de documentos como prueba.

Argentina es el tercero en el mundo con más compatriotas como beneficiarios finales de firmas offshore en Pandora Papers, el último proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés) que integra Infobae , La Nación y elDiarioAR.

De esta nueva investigación global de ICIJ participaron 617 periodistas de 117 países que se desempeñan en 150 medios

El trabajo revela negocios y secretos financieros de más de 30 líderes de Estado, 330 políticos y funcionarios de más de 90 países, decenas de multimillonarios que integran los rankings de la revista Forbes, empresarios. También celebrities, cantantes y estrellas del fútbol mundial.

Se trata del proyecto periodístico colaborativo más importante de la historia, basado en 12 millones de documentos de 14 proveedores de servicios offshore, que permiten reconstruir la operatoria que utilizan para formar complejas estructuras societarias.

Entre los archivos a los que tuvo acceso el equipo argentino de ICIJ figuran más de 2.500 argentinos dueños de empresas creadas en paraísos fiscales, con nombres de fantasía y directores, en su gran mayoría panameños, que cumplen ese mismo rol para cientos de firmas.

Si bien tener una firma offshore no es ilegal en sí mismo, suelen utilizarse para canalizar dinero proveniente muchas veces de distintos ilícitos. Desde la estructuración y el fondeo de negocios en el extranjero para eludir impuestos, hasta la evasión fiscal bajo el ocultamiento del verdadero titular de una sociedad, inmueble o cuenta bancaria en el extranjero.

Entre los documentos aparece Mariano Macri, el hermano menor del ex presidente, que hace unos meses hizo públicas sus diferencias familiares en un controvertido libro, y Gianfranco Macri, con dos sociedades familiares que incluyó en el blanqueo fiscal de 2016 al que se acogió, cuando Mauricio era presidente. También, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que llevó a Mauricio Macri hasta la Casa Rosada, y cuyos ingresos como asesor presidencial estuvieron bajo la lupa durante los últimos años y siguen siendo uno de los secretos mejor guardados.

 Daniel Muñoz vuelve a aparecer en esta nueva filtración por su actividad ilícita. El ex secretario privado de Néstor Kirchner comenzó su declive después de que ICIJ revelara en Panama Papers una sociedad offshore que tenía con su mujer, Carolina Pochetti, para mover dinero negro afuera, y construir un millonario patrimonio fuera de los ojos del fisco. Hoy, Pandora Papers exhibe piezas faltantes de ese entramado en el exterior que armó el señalado como “ex valijero” de los Kirchner, con las únicas dos sociedades en las que aparece con su nombre en las Islas Vírgenes Británicas.

Ernesto Clarens, señalado como el financista de los Kichner, quien es uno de los arrepentidos en la causa de los cuadernos y está procesado por la Justicia por lavado de dinero en varias causas, es otro de los personajes vinculados a la corrupción kirchnerista que figura en Pandora Papers.

Zulemita Menem fue una de las tantas argentinas que acudió al estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee, conocido como Alcogal. Esta firma de abogados, que ofrece todo tipo de servicios legales, fue la preferida por la gran mayoría de los argentinos que aparecen en la filtración y operaron offshore. En general, no la contactaron directamente, sino a través de estudios contables y de abogados uruguayos, que se ofrecen como intermediarios con Panamá.

Humberto Grondona, el hijo del fallecido Julio Grondona, poderoso titular de la Asociación del Fútbol Argentino por 25 años y cuya fortuna investiga la justicia de Estados Unidos.

También aparecen dos hombres que comparten el plantel del París Saint-Germain con Lionel Messi. Ángel Di María, clave en la obtención de la última Copa América, es una de las principales historias de Pandora Papers. Mauricio Pochettino, el entrenador de PSG, es otro de los mencionados en la filtración. Aunque ya retirado de las canchas, Javier Mascherano, ex capitán de la Selección, también recurrió a sociedades pantalla para hacer inversiones en el exterior. Desde el entorno de los tres jugadores remarcaron que las offshore fueron debidamente declaradas ante las autoridades fiscales.