Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 29 de enero, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Info

Nelson Mandela. Una casa de remates de Nueva York quiere subastar la llave de la celda donde estuvo preso.

El Gobierno de Sudáfrica reclama que sea devuelta «a sus legítimos dueños» y detener la subasta.

La llave de la celda que ocupó Nelson Mandela en la prisión de Robben Island quedó en medio de una puja diplomática porque una casa de Nueva York planea rematar el artículo y Sudáfrica reclama su devolución.

El ministro de Deporte, Arte y Cultura de Sudáfrica, Nathi Mthethwa, ordenó evaluar las medidas adecuadas para frenar la subasta de la llave.

Se llevará a remate público la casa Guernseys, en Nueva York, es la llave de la celda que ocupó Mandela durante 18 años, mientras estuvo encarcelado en esa instalación de la época del apartheid.

“La llave debe ser devuelta a sus legítimos dueños con efecto inmediato y esta subasta debe ser detenida”, dijo el ministro.

Mthethwa z sostuvo que está “en conversaciones con el Consejo del Museo de Robben Island, con el ministro de Justicia y Servicios Correccionales, Ronald Lamola, y con el Consejo del Patrimonio Nacional para considerar los pasos que se deben tomar para asegurar la devolución de la llave a Sudáfrica”.

La llave está actualmente en manos de Christo Brand, quien fuera carcelero de Mandela.

“Es incomprensible para Guernseys, que es claramente consciente de la dolorosa historia de nuestro país y el simbolismo de la llave, considerar subastarla sin consultar con el gobierno sudafricano, las autoridades del patrimonio en Sudáfrica y el Museo de Robben Island”, advirtió Mthethwa.

Para el funcionario, “esa llave pertenece al pueblo sudafricano, bajo el cuidado del Museo Robben Island y del Estado de Sudáfrica. No es propiedad personal de nadie”.