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miércoles 30 de noviembre, 2022
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Neumáticos. Por el conflicto sindical Bridgestone, Pirelli y Fate cierran temporalmente su producción.

Las empresas buscan «garantizar la seguridad de sus colaboradores». El gremio SUTNA pide el 71% de aumento y el pago del 200% de las horas extra.

La multinacional Bridgestone anunció que cierra «temporalmente» sus operaciones en Argentina debido al conflicto gremial con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA).

Además, Pirelli y Fate, las otras fabricantes en el país, también comunicaron que paralizaron sus actividades a raíz del conflicto, días después de que algunos representantes gremiales tomaran oficinas de una sede del Ministerio de Trabajo.

«Bridgestone sigue enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el SUTNA en el marco de la revisión paritaria 2021/2022«, señaló la compañía.

«El bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador«, agregaron.

El cierre, si bien temporal, es sin fecha para la reanudación de actividades. «Lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores«, afirmaron, al mismo tiempo que insistieron en que seguirán «trabajando con el compromiso» de superar la situación.

La empresa de origen japonés, que a nivel mundial adquirió Firestone, es dueña en la Argentina de una fábrica en la rotonda de Llavallol del Camino de Cintura.

En términos similares se manifestó la empresa Fate, que a través de una carta a documento explicó que decidió frenar su producción y advirtió a SUTNA que sus acciones son «ilegales e ilegítimas».

El conflicto sindical se viene prolongando desde abril y ya provocó faltantes y encarecimiento de productos, con más de 20 medidas de fuerza, unas 25 audiencias, y acusaciones cruzadas.

Las empresas se niegan a otorgar un aumento que ronda el 71%, aunque la traba parece ser el reclamo del SUTNA del pago de las horas extras al 200% para el personal que trabaja en fines de semana o cuya labor supera las 40 horas en régimen de cada siete días.

Hubo mala fe por parte de las patronales en la negociación colectiva, pretendiendo unilateralmente concluir con la paritaria y abrir la próxima también unilateralmente mediante una propuesta calamitosa, que fue publicada y difundida simultáneamente por las patronales de Fate, Bridgestone y Pirelli en el mismo momento que se iniciaba la audiencia”, reclamó el titular del gremio, Alejandro Crespo.

Para Crespo, lo necesario es tener “una propuesta que pueda ser entendida como seria sobre la paritaria 2021/2022 para los trabajadores que desde febrero no tenemos un aumento salarial«. En un comunicado, expresó: «Cuando surja una verdadera negociación colectiva, consideramos que se encararía el conflicto de una manera correcta”.