Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 28 de septiembre, 2021
Info

Nicaragua. 8 candidatos a la presidencia fueron arrestados.

Otros 24 dirigentes políticos fueron detenidos. Fuerte cuestionamiento a Daniel Ortega que pretende su cuarto mandato presidencial.

La Justicia de Nicaragua arrestó a 32 dirigentes opositores y sus casas allanadas sin orden judicial.

8 de ellos tenían aspiraciones de competir en las elecciones de este 7 de noviembre.

Tras 14 años consecutivos en el poder, Daniel Ortega buscará un cuarto mandato consecutivo junto a su esposa, Rosario Murillo, y como las encuestas muestran que su popularidad está por el suelo, decidió excluir a los observadores internacionales y arrestar y excluir de los comicios a cualquiera que puediese estorbarle el camino.

La Justicia ordenó un allanamiento en la casa de Cristiana Chamorro y luego su arresto domiciliario. Cristiana es la hija de la ex presidente Violeta Barros de Chamorro, dirigía la fundación que lleva el nombre de su madre y los sondeos la mostraban como la dirigente con mejor imagen para derrotar al sandinismo.

Los agentes policiales irrumpieron violentamente en la residencia de Chamorro, ubicada a unos 11 kilómetros al sur de la capital, y se llevaron parte de sus pertenencias y papeles de trabajo.

Tres días más tarde, al regresar de una gira por Estados Unidos, fue arrestado en el Aeropuerto Augusto César Sandino el ex embajador Arturo Cruz, otro dirigente que se preparaba para postularse a la presidencia en las elecciones de este año.

Pasaron otros 3 días Félix Maradiaga, un académico y activista, que fue detenido después de comparecer a declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, por lo que, según dijo a los periodistas, estaba preparado para lo que viniera.

Olama Hurtado, sobrina de Chamorro, confirmó que el político fue detenido por efectivos policiales que irrumpieron en su vivienda del sureste de Managua después de las 19:00 horas locales para realizar un allanamiento.

El 20 de junio fue arrestado el periodista Miguel Moraz. El dueño del canal de TV 100% Noticias ya había sido arrestado junto a su pareja y también periodista, Lucúa Pieneda durante las protestas sociales de 2018. Ambos pasaron casi seis meses en prisión, acusados de “incitar al odio”.

El líder campesino Medardo Mairena, quien también había sufrido un cruento arresto previo y había anunciado sus intenciones de aspirar a la presidencia, fue detenido junto a otros tres dirigentes rurales.

El opositor Noel José Vidaurre Argüello, de 66 años, había sido puesto bajo custodia policial para ser investigado por supuesta traición a la patria.

La alianza opositora llegó a inscribir en la fecha límite de este lunes al ex guerrillero Óscar Sobalvarro como candidato a presidente, acompañado por la ex Miss Nicaragua Berenice Quezada.

La ex Miss Nicaragua Berenice Quezada y actual candidata a vicepresidente fue arrestada este miércoles.