Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 2 de julio, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

“Ninguna madre quiere ver a su hijo muerto”. Desgarrador testimonio de la mamá del cantante Chano. VIDEO.

Hablo en en el Senado de la Nación. Pidió modificar la Ley de Salud Mental y Adicciones

Mariana Charpentier, madre de “Chano”, participó junto a otros familiares en el Senado de la Nación y se refirió a la sanción de la Ley de Salud Mental y Adicciones. En un intenso debate pidió por favor impulsar un cambio en la legislación actual.

El principal reclamo fue que se modifique con urgencia la ley para agilizar las internaciones psiquiátricas.

“Estoy acá porque soy la mamá de alguien enfermo con la enfermedad de la adicción. Hablo por cientos de madres que me piden que hable por ellas. No tengo un sábado de noche en paz, no puedo dormir con el teléfono apagado porque no sé si cuando me levante mi hijo va a estar vivo”, contó Mariana.

“Mi hijo tiene 40 años, pero hace 20 años que es adicto. Hace 20 años que damos esta batalla y que yo no tengo un sábado a la noche de paz, que no puedo dormir con el teléfono pagado, porque no se que va a pasar con mi hijo al día siguiente, porque no se si cuando amanece va a estar vivo”, continuó la madre del cantante. 

“¿Por qué nos tenemos que avergonzar de tener hijos con la enfermedad de la adicción? Tiene el síntoma del consumo, pero detrás hay una depresión. La ley no me ayudó. Tengo facilidades económicas que me permitieron pagar internaciones carísimas, pero esa no es la realidad del común de las madres. ¿En qué cabeza entra que una persona que consumió marihuana, paco o cocaína va a ir libremente a internarse?”, dijo en referencia al artículo 20 de la ley de salud mental actual, el más cuestionado por familiares y especialistas que abogan por un cambio en la legislación.

Dicho artículo determina cuáles son los criterios para que se pueda avanzar con la internación contra la voluntad de los pacientes.

“El Día del Censo, a las 7 de la mañana, me llama mi hijo y me dice: ‘Mamá, me siento muy mal. Estoy muy mal, necesito ayuda’, y comencé nuevamente el protocolo y estaba todo listo. Cuando llamó al 911 y la chica que me atiende pretendía que sea una médica y le explique lo que tenía mi hijo. A los 10 minutos en Twitter esta chica que es la que nos atiende el teléfono, la que nos tiene que contener pone: ‘Me acaba de llamar la mamá de Chano al 911 y dice que está con un brote psicótico y no quiere que ingresen con armas. Si aparece en la tele mi audio, no me pidan autógrafos ahre’”, continuó la mamá de Chano Charpentier. 

Y agregó: “Mientras tanto lo estuve conteniendo 2 horas por teléfono diciéndole: ‘Hijo, te amo. Por favor, tómate está medicación. Quedate tranquilo’ y él diciéndome que no podía más, que no aguantaba más. Caminaba a las 3 de la mañana por el medio del campo, solo, buscando una respuesta para su dolor”.

Allí recordó que la policía no quería entrar ya que no tenían una orden de allanamiento, y fue en ese momento donde Marina se quiebra y le pide por favor: “Ponganle un chaleco de fuerza, atenlo porque no quiere tener que estar en el velorio de mi hijo”. 

Luego de todo lo que relató en el Senado, otorgó suficientes razones para poder cambiar la Ley de Salud Mental y Adicciones. Durante su explicación, no sólo hizo referencia a “Chano Charpentier”, sino también de testimonios que tienen de otras madres.