Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 9 de diciembre, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Nisman. Quieren pedir juicio político Rafecas.

El juez federal Daniel Rafecas fue acusado de haber dictado una «sentencia fraudulenta» cuando desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman sobre la firma del memorándum con Irán contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según el senador radical Ángel Rozas, el objetivo del magistrado fue «favorecer a los más altos funcionarios públicos de ese momento». Desde Cambiemos intentarán llevarlo a juicio político.

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura pedirá la citación del juez federal para que pueda efectuar su descargo como paso previo al pedido de inicio de un proceso de juicio político por presunto mal desempeño de sus funciones.

Rozas pidió que Rafecas sea «citado a dar explicaciones», lo que será tratado en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación. La acusación del senador tiene el respaldo del gobierno de Mauricio Macri y representaría el paso previo para que el Consejo decida si envía al juez federal a juicio político o rechaza la imputación. La denuncia ya había sido realizada por Elisa Carrió en 2015.

Según publicó Télam de fuentes del Consejo de la Magistratura, a Rafecas le endilgarán mal desempeño de sus funciones a raíz de ese hecho, pero también le cuestionarán  por «haber hostigado a un querellante (Waldo Wolff) para que deje de criticar su fallo en los medios».

 

El senador radical Ángel Rozas.

Nisman había denunciado a Cristina Kirchner, al entonces canciller Héctor Timerman y otros funcionarios y allegados al gobierno de encubrir a los acusados del atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum. Cuatro días después, el fiscal fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza. Por otro lado, Rozas acusó a Rafecas de «no cumplir con su deber» y nombró los siguientes cinco cargos: no producción de pruebas; análisis parcializado de la prueba; falta o insuficiente fundamentación; argumentación falsa y manifestaciones políticas improcedentes; e inusual premura en la resolución del caso.

Para que avance el pedido de enjuiciamiento debería sumar al menos ocho votos. Luego, para que avance un juicio político contra el juez Rafecas, el oficialismo necesitaría nueve de los trece votos de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Daniel Rafecas. Deberá declarar en causa AMIA.

Bonadio le pidió a Rafecas que se inhiba de seguir con la denuncia de Nisman.