Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 1 de agosto, 2021
Info

No habrá recuperación sin suba del salario real. Posición del Gobierno ante empresarios.

Ministro Cafiero. «Queremos establecer un acuerdo político y social entre todos los sectores».

Con la presencia de 34 empresarios el Gobierno concretó la convocatoria al sector privado en el encuentro en busca de un acuerdo de salarios y precios que contengan la inflación.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien señaló que el Gobierno busca “vigorizar el mercado interno y queremos establecer un acuerdo político y social entre todos los sectores”.

Luego de pedir un diálogo “franco” y de señalar que la actividad económica “se está recuperando”, Cafiero dijo: “Lo que queremos es establecer un acuerdo político y social entre los distintos sectores de la sociedad. Por eso esta convocatoria. Si todo el esfuerzo de las empresas y los trabajadores se va por la canaleta de la inflación, no nos va a servir de nada”.

El encuentro tuvo la ausencia de los empresarios: Paolo Rocca, de Techint; Luis Pagani, de Arcor; Alfredo Coto, de Coto; y Hugo Sigman, de Grupo Insud. Ni siquiera estuvo Miguel Acevedo, titular de AGD y presidente de la Unión Industrial Argentina.

Martín Guzmán hizo una cronología de qué se esperaba de la macro para este año y cuáles son los puntales necesarios para tener una macro ordenada, hizo un repaso de los objetivos, habló de la política de precios y salarios.

La idea es que los precios como objetivo no superen lo previsto en el presupuesto (29%) y salarios que le ganen a la inflación en 3 o 4 puntos.

El ministro hizo referencia a que la intención de la Casa Rosada es la de “avanzar en el diálogo coordinado teniendo premisas sensatas, que se puedan cumplir y no apelando a promesas incumplibles”.

Al término del encuentro, Iván Sczech hizo referencia a que hay un “amplio consenso de trabajar en pos de generar una macroeconomía sana que es lo que propone el Gobierno y el ministro de Economía muy claramente. Entre todos los objetivos está la estabilidad de precios y que el salario no pierda contra la inflación para que se recupere de lo que viene pasando en los últimos años”.

Consultado sobre cuál será el aporte del sector privado, el presidente de la Cámara de la Construcción dijo que “propuestas y abrir los costos, tratar de encontrar dentro de las cadenas de valor los problemas”.

“Se hizo referencia a que se habló sobre la productividad, la informalidad, el clima fue muy bueno. No se trató específicamente la reforma laboral, pero son temas a tratar en las mesas”, explicó el empresario de la construcción al término del encuentro.

Por su parte, Mario Ravettino, titular del consorcio de exportación de carne ABC, hizo referencia a que se trabaja en una especie de “precios coordinados” para el sector cárnico.

Por el lado de los empresarios, aquellos con mayor llegada a los funcionarios hicieron saber que el sector puede acompañar pero que la presión impositiva hace difícil cumplir con algunas medidas de contención de precios.