Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 19 de agosto, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Nueva Zelanda. Campaña para cambiar el nombre por Aotearoa.

El actual nombre se remonta a una época de colonización, el propuesto está vinculado a la historia oral indígena.

La campaña para cambiar el nombre de Nueva Zelanda avanza en el parlamento del país, con impulso del Partido Maorí que apoyó la petición para que el estado pase a llamarse Aotearoa.

Según sostienen, el actual nombre se remonta a una época de colonización, por lo que prefieren un nombre vinculado a la historia oral indígena.

La campaña cuenta con más de 70 mil firmas y será examinada por una comisión parlamentaria que podría recomendar una votación, someterla a referéndum o no tomar ninguna medida.

“Es un reajuste de dónde estamos como nación”, dijo Rawiri Waititi, colíder del Partido Maorí, un pequeño partido en el Parlamento que apoyó la petición.

La premier Jacinda Ardern está de acuerdo con un mayor uso de Aotearoa, pero oficialmente el gobierno no está estudiando un cambio formal.

Los sondeos de opinión no muestran un apoyo masivo a la modificación. Más de la mitad de los encuestados prefiere mantener el actual nombre, mientras que las opciones de renombrar a Aotearoa o a la combinación Aotearoa Nueva Zelanda suman un 40% a favor.

Se desconoce con precisión la etimología de Aotearoa, el nombre maorí de Nueva Zelanda, hay varias teorías sobre el origen como la referida a una de las canoas de la gran migración polinesia o la mitológica “larga nube blanca” que guiaba a los viajeros.

Con la colonización británica en el siglo XIX se adoptó el nombre de Nueva Zelanda, que fue dado por el explorador holandés Abel Tasman en alusión a una provincia de los Países Bajos llamada Zeeland.