Santo en la Web y en la Red

2 de marzo, 2024

OJO X OJO. Marcelo Molina. Tener una cotorra argentina como mascota puede costarle caro.

Sanciones de 3.001 euros a 2 millones.

¿Sabías que las cotorras argentinas, además de ser unas aves muy simpáticas, son también unas invasoras peligrosas?

 Sí, así como lo lees. Estas aves, que llegaron a España como parte del comercio ilegal de aves exóticas, se comenzaron a usar como mascotas en las casas particulares de la península.

 Resulta que a este animalito decidió que el clima mediterráneo les sentaba más que bien, y se asentaron en el país, especialmente en Málaga, para luego ampliar y extender su hábitat a Barcelona y Madrid. Se calcula que su población supera holgadamente los 20 mil ejemplares.

 Ahora, se pasean por los parques y jardines como si fueran las dueñas del lugar, compitiendo por la comida con las aves autóctonas y causando estragos en los cultivos, especialmente en los árboles frutales.

Pero eso no es todo, resulta que tener una cotorra argentina como mascota está prohibido. Sí, y te puede salir caro. Aunque parezca mentira, estas aves, ahora son consideradas una amenaza para el ecosistema, y su comercio y tenencia están prohibidas y penalizadas.

 Y no solo eso, introducir especies pertenecientes a ese catálogo en los ecosistemas españoles está sancionado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con “infracciones que pueden ser graves o muy graves en función del valor del daño causado, entre otros factores, pudiendo imponerse sanciones graves desde 3.001 euros y siendo muy graves hasta 2.000.000 de euros”.

 Las cotorras argentinas,se han convertido en una auténtica pesadilla y para mantener el ecosistema se planificó combatirlas sin piedad.

Las consejerías de medio ambiente de los municipios ya han autorizado desde la localización de nidos hasta la posterior captura de ejemplares hasta su exterminio.

 En Madrid, el operativo prevé terminar con las más de 10 mil cotorras existentes con tiradores, y le saldrá al fisco la módica suma de casi 3 millones de Euros!.

 Así las cosas, este es el cuadro de situación de un animalito simpático e¨inofensivo¨ que se trajo en una jaula como animal doméstico, que fue liberado, que se reprodujo de manera descontrolada, y que ahora genera acalorados debates por su daño ambiental.

 La discusión está centrada ahora en los métodos para exterminarla.

Ambientalistas, defensores de los ¨animales no humanos¨ como reza la nueva ley de protección animal y funcionarios pragmáticos que quieren eliminar el problema como sea lo antes posible se trenzan en feroces debates.

 Mientras esto ocurre, solo les recordamos que si viven en España, a no tener ninguna cotorra argentina en casa si no quieren correr el riesgo de tener que pagar una multa de escándalo!

Seguir leyendo