Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 2 de julio, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Otra buena: La salita de «3» sería obligatoria.

A partir de los 3 años, sería obligatorio la asistencia al jardín.

El gobierno nacional presentó un proyecto de ley  que establece la escolarización obligatoria a partir de los 3 años, cuando hasta el momento sólo eran obligatorias la de 4 y 5 .

El ministro de Eduación, Esteban Bullrich explicó: «De acuerdo a diferentes estudios y especialistas, se comprobó que más años de educación inicial permiten reducir hasta 7 veces los índices de repitencia y abandono. Esto quiere decir que la tasa de repitencia de chicos que no hicieron el jardín de infantes es 7 veces mayor que la de aquellos que sí lo hicieron».

El funcionario agregó: «La pedagogía dice que los niños solamente por estar en el jardín, ya duplicaron sus posibilidades de ir a la universidad. De hecho, las pruebas PISA muestran que los resultados mejoran un 20 por ciento si tuviste dos o más años de Inicial. Solamente esa variable mejora el 20 por ciento de la nota».

Si bien se destaca la importancia de este proyecto, la cuestión pasará por saber cómo lo resolverán provincias del interior o incluso del conurbano bonaerense en donde faltan jardines de infantes.

Este proyecto será un desafío para el gobierno ya que también necesitará pensar en la construcción de nuevos jardines de infantes.

Puntoseguido dialogó con el especialista en educación Gustavo Iaies quien nos dijo: «Es beneficioso aunque sería mejor obligar la oferta que la demanda, si todos los chicos tuvieran la oferta, las madres podrían optar si tomarla o no. En principio para los chicos seguramente es mejor y permite lograr mayor equidad porque lleva a los niños a un espacio común. Hay que tener en cuenta cuál va a ser la propuesta pedagógica. Lo ideal sería que esa propuesta se acercara a una socialización de los chicos y a hábitos vinculados a la lectoescritura».