Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
lunes 21 de septiembre, 2020
Info

PABLO CHALLÚ. “El acuerdo social como eje de la reactivación.”

El Gobierno Nacional debería convocar de inmediato a un acuerdo social sobre políticas de precios, tarifas, impuestos y el tipo de cambio, e impulsar a que el Banco Central, a través de redescuentos, incentive a la banca privada a ofrezca créditos de capital de trabajo, con período de gracia y tasa de interés similar a 0.

El economista y presidente del Consejo de Empresarios Nacionales, Pablo Challú, afirmó que “lo peor que puede pasar es que el Gobierno siga mirando los efectos económicos de la cuarentena y ejecutando medidas parciales que no los solucionan, sin despejar dudas sobre el futuro y que canalicen las expectativas de la iniciativa privada”. Y aclaró que “si esto se profundiza, estaremos en el peor de los escenarios”.

“El Gobierno desde un primer momento ha priorizado la situación sanitaria por sobre la economía, lo cual está muy bien para la etapa inicial, donde había que robustecer el sistema sanitario, pero ahora, 100 días después, ya debería atender y enfocarse en la economía, y preocupa que así no lo haga”, destacó Challú.

En este sentido, explicó que “hay medidas que el Gobierno podría adoptar y dar respuestas a muchos de los requerimientos de la economía y de la sociedad, en especial garantizar la perdurabilidad de las empresas. Hasta ahora, ha trabajado sobre los efectos y no sobre las causas, los tiempos se van acortando, los efectos son mayores y sería bueno entonces que pudiera existir un cambio en esta actitud” añadió Challú.

El ex secretario de Comercio Interior aseguró que “el Gobierno debería llamar en forma inmediata a un consenso, un acuerdo social para la reactivación, sobre precios y políticas de ingresos, que debería apuntar a las medidas más urgentes que se requieren y despejar las expectativas, poniendo un horizonte a la reactivación y control inflacionario hacia el futuro”.

Y continuó en esa línea: “Deben reunirse empresarios, trabajadores y el Gobierno poner sobre la mesa de negociación los precios, las tarifas, los impuestos y el tipo de cambio. Al mismo tiempo, es necesario establecer que existan las divisas necesarias para poder financiar esa reactivación, por eso debería decretarse una emergencia del sector externo y constituirse una comisión público-privada que administre las divisas para financiar a la producción y que pueda funcionar”.

“Además -añadió el economista-, el Banco Central a través de redescuentos, debería incentivar a la banca privada para que ofrezca a los privados abundante crédito de capital de trabajo, a mediano plazo, con período de gracia y tasa de interés similar a 0, para que sea factible esa normalización y posterior reactivación de la economía”.

Challú destacó que “desde la Comisión de Economía del Movimiento Nacional Peronista presentamos un plan económico integral, con iniciativas para ayudar a salir de la crisis, que buscan normalizar y poner en marcha la economía, controlar los factores inflacionarios y despejar las expectativas”.

“Obviamente, estas iniciativas no implican un plan integral, pero si el Gobierno no está dispuesto a presentar uno, por lo menos estas medidas podrían encausar las expectativas, abrir un panorama de posibilidades futuras de tal manera que quienes tengan que tomar decisiones respecto de la continuidad o no de sus empresas o comercios, puedan hacerlo ante la eventualidad de una mejora importante de la situación económica en el corto plazo”, finalizó Challú.

INVITADO
Pablo Challú
Economista y presidente del Consejo de Empresarios Nacionales