Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 3 de diciembre, 2021
Info

Pablo Escobar. El ‘capo’ narco compró 2 hipopótamos, macho y hembra. A su muerte escaparon del zoo y hoy están libres 80 ejemplares.

Además de modificar el ecosistema desplazan a la fauna local y atacan a los pescadores. Plan para esterilizarlos.

Veinticuatro de los 80 hipopótamos que se encuentran cerca de la antigua vivienda del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, en el noroeste de Colombia, fueron esterilizados ante el crecimiento «descontrolado».

La población de esta especie ha ido creciendo desde que el líder del Cartel de Medellín, muerto en 1993, adquirió un ejemplar macho y una hembra para un zoológico personal que construyó en su hacienda Nápoles, que actualmente es un parque temático.

Para evitarlo, se inició una prueba piloto de «inmunocastración» mediante la aplicación de un medicamento llamado GonaCon, que hasta ahora funcionó en otros animales salvajes.

Según un comunicado de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), los hipopótamos fueron esterilizados «a través de dardos a los individuos cebados y capturados» y «con rifles de dardos» para los animales que estaban en los lagos.

«Se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras y es más económico que una esterilización quirúrgica», explicó el organismo.

Asimismo, David Echeverri, experto de Cornare, señaló: «La presencia de estos animales en un ecosistema que no es propio, trae consecuencias como el desplazamiento de la fauna local, modificación de los ecosistemas y ataques a pescadores debido a que el crecimiento de la población está descontrolado».

A estos 24 hipopótamos se le suman otros 11 que ya fueron esterilizados bajo el método tradicional. Los animales habían sido librados a su suerte desde la muerte de Escobar mientras que otras especies como flamencos, jirafas, cebras o canguros, fueron vendidos a zoológicos.

SEGUIR LEYENDO.