Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 22 de mayo, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Info

Pablo Neruda. Su Fundación hizo un pedido de ayuda económica para mantener las casas del poeta.

Reciben a un 15% de las 350 mil personas que las visitaban por año.

La Fundación que administra el legado del premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda lanzó un pedido de auxilio económico para que sigan funcionando las casas museo del poeta, en Isla Negra, Valparaíso y Santiago.

Además son algunos de los principales atractivos turísticos del país.

La pandemia obligó a cerrar las puertas de las casas en las que vivió Neruda, que recién reabrieron en septiembre con aforos y restricciones sanitarias.

Reciben a un 15% de las 350 mil personas que las visitaban por año.

«Estamos en una situación muy compleja», dijo el presidente de la Fundación, Fernando Sáez, en un encuentro con medios internacionales.

Durante el cierre por Covid se redujo el salario del personal a la mitad y sólo se mantuvieron los trabajos de limpieza y seguridad.

Las finanzas no alcanzan para garantizar el funcionamiento de las casas ni para retomar el proyecto de apertura de un nuevo espacio al frente de «La Chascona», la casa del barrio bohemio de Santiago bautizada así por Neruda, en honor de su tercera esposa, la soprano Matilde Urrutia, que era pelirroja.

«La Chascona», «La Sebastiana» y la casa de Isla Negra, en la costa, permanecen como las dejó Neruda.

Todas con el mar como protagonista, decoradas como un barco, guardan colecciones que van desde botellas y caracoles, hasta calienta-pies y mascarones de proa de su viajes por varios continentes de sus épocas como cónsul y embajador.

Nacido el 12 de julio de 1904 en Parral murió el 23 de septiembre de 1973, a los pocos días del golpe de Estado que derrocó a su amigo Salvador Allende (1970-1973).

Las causas de su muerte, atribuidas al agravamiento de un cáncer, son investigadas por la Justicia chilena tras una denuncia de envenenamiento.

Considerado uno de poetas más influyentes de su siglo, fue senador de Chiel, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC), precandidato a la presidencia chilena, embajador en Francia y cónsul en Birmania, Sri Lanka, Java, Singapur, Argentina y España.

Recibió el Premio Nobel de Literatura 1971 y un doctorado honoris causa de la Universidad de Oxford.